Sábado, 9 de marzo de 2019
Pamplona

El Museo de Navarra inaugura el proyecto ‘Todo el arte es contemporáneo’

[Img #30866]Después de tres años de trabajos, el Museo de Navarra inaugura su proyecto ‘Todo el arte es contemporáneo’, que ha supuesto la renovación completa de su exposición permanente en sus plantas tercera y cuarta. Además se ha actuado en la primera y segunda de forma puntual, se ha habilitado la capilla como lugar de exposición temporal de artistas navarros vivos con obras  en los fondos del museo; se ha renovado el vestíbulo como lugar de acogida y renovado la fachada.

 

Este nuevo discurso ha supuesto una revisión de su colección y de su exposición, buscando mostrar al público, principalmente, el potencial de los artistas navarros de los siglos XX y XXI. Su relevancia es palpable en las plantas tercera y cuarta, donde la fotografía, el grabado, el cartel, la música, el cine documental, la escultura y la pintura conviven y comparten espacios. En total se han instalado 71 nuevas obras de artistas  como, entre otros, Lydia Anoz, Nicolás Ardanaz, Elena Asins, Isabel Baquedano, Equipo Crónica, Pedro María Irurzun, Koldo Chamorro o Gerardo Zaragoza. Además se ha introducido en la exposición permanente nuevas formas de expresión artística, inexistentes hasta el momento, y añadido tres proyecciones audiovisuales que contextualizan lo que exponen las salas: ‘Central Térmica de Pamplona’ de Enrique Soler; ‘Pamplona hace cien años’ de Antonio Ruiz; y los reportajes sobre Encuentros del 72 de Ramón Gómez Redondo en el programa ‘Galería. Revista Semanal de Artes y Letras’ (cortesía de RTVE). También se incorpora de manera permanente la composición musical de Ignacio Fernández con la pintura ‘Sentimiento Trágico’ de Enrique Martín Caro, de 2013. La vitrina que acogía la orfebrería de la Edad Moderna ofrece ahora piezas del Museo Etnológico de Navarra que acercan el patrimonio inmaterial relacionado con la salud, el cuerpo y la muerte.

 

Una de las principales novedades de esta renovación es la incorporación de un espacio para exposiciones temporales de fotografía. Ya en octubre se inauguró la primera muestra en la Capilla del Museo con obras de Dora Salazar, exposición ‘Inspiración, Espiración, Expansión…’ que se mostrará hasta el 24 de marzo. Y en la sala 4,2, la exposición que lleva el título de ‘Los años dorados…’ con una treintena de instantáneas de Lydia Anoz, que se mostrará hasta el 13 de octubre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress