Jueves, 14 de marzo de 2019
Gijón

‘Manos de Brujas. Svmmis Desiderantes Affectibvs’, de Ana DMatos, en el Museo Barjola

[Img #30890]Esta instalación de María DMatos  en el Museo Barjola, debe su subtítulo a la bula papal del mismo nombre, con la que dio comienzo el fenómeno de la llamada Caza de Brujas en Europa, representando una ingente mano en una estructura de unos cuatro metros de altura, pieza atravesada por imágenes proyectadas y por música de Luciano Berio como parte esencial de la obra.

 

A esta pieza le acompañan una serie de estampaciones en tela y papel, utilizando imágenes de las manos de la artista y las de su madre. Se trata de ‘topografiar’ la historia contenida en las manos. Las líneas dibujadas en ellas nos definen, nos conectan con otras historias, como si se tratase de circuitos y redes que se abren a una memoria colectiva. Con esta obra se asume el papel real de la mujer bruja, esto es, curandera, alquimista, visionaria… y por lo tanto peligrosa para todo poder patriarcal. No se pretende asumir el papel profético de la sibila u oráculo, sino de reconstruir pasado a través de la investigación, reflexión, emoción estética y belleza de las formas con las que concitar un mejor futuro, desentrañar en modo crítico el pasado y por extensión el presente.

 

Ana DMatos es doctora en Bellas Artes. Sus obras son multidisciplinares y sociales basadas principalmente en el mundo de lo femenino. Y su producción se ha ido mostrando en espacios españoles y extranjeros, recibiendo en su trayectoria diversos galardones, entre ellos el Primer Premio de la XVI Bienal d´Eivissa en 2002, Museo de Ibiza; y el Primer Premio Nacional OlioFiat, Madrid, 1987…

 

La instalación ‘Manos de Bruja. Svmmis Desiderantes Affectibvs’ de Ana DMatos en el Museo Barjola, de Gijón, se mostrará hasta final de abril de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress