​Ramón Ribera
Sábado, 23 de marzo de 2019
De la historiadora del arte Yolanda Pérez Carrasco

Patrimonio confiscado en Barcelona durante la Guerra Civil

[Img #30931]Un nuevo y cuidado libro nos llega de la Editorial Base (Barcelona), sobre patrimonio artístico y dentro de la Colección Base Hispánica (núm. 55), nos referimos a “Patrimonio confiscado. La incautación y el éxodo de colecciones de arte privadas en Barcelona durante la Guerra Civil (1936-1939)”, del que es autora la historiadora del arte Yolanda Pérez Carrasco.

 

El libro es fruto de su tesis doctoral presentada en el 2016 en la Universidad de Barcelona, el tema de estudio se centra en las vicisitudes que las obras de arte en manos privadas tuvieron que sufrir durante los años de la Guerra Civil española; así tenemos que se encuentra estructurado en seis amplios capítulos. – En Guerra. Actuación sobre el patrimonio artístico: Las leyes para el salvamento del patrimonio artístico catalán, Organización y recogida de obras de arte en la ciudad de Barcelona, Los depósitos de salvamento en la ciudad de Barcelona; -La confiscación y recogida de colecciones artísticas privadas en Barcelona: Un apunte sobre la sociedad burguesa y el mundo del coleccionismo de arte privado en la Barcelona finisecular, La actuación de la Generalitat de Cataluña y la confiscación de bienes privados etc.; -El éxodo de las colecciones de arte. Barcelona huérfana de belleza: El traslado de las obras de arte hacia el norte de Cataluña, La visita de los observadores internacionales a los depósitos catalanes, Más allá de la frontera. El arte catalán expuesto en París, El patrimonio artístico catalán en el exilio: París y Ginebra etc.; -Por camino de cenizas. Algunos ejemplos sobre el éxodo del coleccionismo privado barcelonés: La colección Amatller de arte y vidriería, Un apunte sobre la colección de cerámica Josep Bertran i Musitu, La colección de arte oriental de Josep Mansana, La colección de joyería antigua de Mª Concepción Regordosa i Jover, El final del viaje del coleccionismo de arte privado. El traspaso de los depósitos al bando enemigo; -Los Rocamora. Confiscación y éxodo de una colección de colecciones Los Rocamora, Perfil biográfico de los coleccionistas Antonio y Manuel Rocamora, Los tesoros de las colecciones de Manuel Rocamora etc.; -El periplo de la colección Muntadas durante la Guerra Civil: Matías Muntadas Rovira. El coleccionista por excelencia, La colección Muntadas, confiscada por la Generalitat de Cataluña etc.

 

En palabras de la  autora “...En esta investigación se aborda el proceso de confiscación y éxodo de las colecciones privadas de arte en la Barcelona de la Guerra Civil, entre los años 1936 y 1939. Dentro de este contexto histórico, el tema del salvamento y destrucción del patrimonio privado a manos del bando republicano y sus vicisitudes durante el conflicto bélico, iniciado en 1936 en nuestro país, abriendo así una nueva línea de investigación de un fenómeno poco estudiado y tratado hasta el momento de forma tangencial... Un proceso histórico que reconstruimos a partir de la exhumación de múltiples fondos documentales de primera mano conservados en archivos institucionales, como en otros privados atesorados por familiares de los coleccionistas... órdenes de confiscación, decretos respecto al patrimonio y su protección, listas de domicilios de los coleccionistas, descripciones de innumerables piezas confiscadas o relaciones de salidas y entradas de piezas en los depósitos de salvamento situados al norte de Cataluña, nos han permitido, como si de un gran puzle se tratara, reconstruir algunas historias apasionantes que abren la puerta a todo lo que nos queda por descubrir sobre las colecciones privadas de arte y su periplo durante la Guerra Civil”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress