Lunes, 8 de abril de 2019

La Ribeira Sacra candidata de España para Patrimonio Mundial de la UNESCO

[Img #31015]El paisaje cultural de la Ribeira Sacra, situada en Orense y Lugo, es la nueva candidatura singular para el Consejo de Patrimonio Histórico a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, decisión adoptada en una reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, presidido por el director general de Bellas Artes, Román Fernández Baca, celebrada en el Parador de Santo Estevo, Orense. La candidatura española será presentada ante la organización internacional en febrero de 2020 y la inclusión se evaluará en 2021.

 

La Ribeira Sacra es el paisaje simbólico más occidental de Europa continental. Ubicada en los valles de los ríos Sil y Miño, reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que, por su variedad y densidad, configuran un espacio cultural único en todo el mundo, ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV.

 

El Consejo de Patrimonio Histórico ha acorado también la presentación del expediente  para la declaración del ‘vidrio soplado’ y del ‘nudo español’ como Manifestación Representativa de Patrimonio Inmaterial en España. Del ‘vidrio soplado’ destacan dos foco productores con tradición histórica -el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia, y Los Vidrios Gordiola en Mallorca-, pero por todo el territorio coexisten experiencias en forma de pequeños talleres artesanos, en muchos casos unidos a museos… El ‘nudo español’ es una tradición textil española que se mantiene vida desde el siglo XVI. Su origen se encuentra unido a la alfombra anudada.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress