Domingo, 11 de octubre de 2009

Los mundos del Islam en la colección del Museo Aga Khan. En CaixaForum Barcelona

[Img #1056]Tras su paso por Madrid, la Obra Social ”la Caixa” presenta en CaixaForum Barcelona algunos de los mayores tesoros del arte islámico, desde la antigua Al-Andalus hasta la India en la exposición Los mundos del Islam en la colección del Museo Aga Khan.

 

La muestra, que puede verse en la ciudad condal hasta el 17 de enero de 2010, reúne un conjunto de 190 objetos que abarcan unos 1.400 años de historia y resumen, sobre madera, piedra, oro, bronce, marfil, vidrio, cerámica, tejido, pergamino y papel, los principales hitos artísticos de un mundo que se extiende desde el Lejano Oriente hasta la península Ibérica. Organizada por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con The Aga Khan Trust for Culture, la exposición incluye algunas de las mejores piezas, no sólo del ámbito islámico, sino de todo el arte universal, unidas por el denominador común de la lengua árabe y la religión musulmana.

 

La colección del Museo Aga Khan posee valiosas y significativas piezas originarias de casi todas las dinastías históricas del mundo musulmán. Estas obras describen la magnificencia de las cortes de los abasíes, los fatimitas, los safávidas o los mogoles, y demuestran la ductilidad del arte islámico, capaz de transmitir un mensaje, no siempre religioso, adoptando diferentes estilos y combinando elementos procedentes de distintas tradiciones culturales, de la romana a la persa, de la turca a la china, de la magrebí a la hindú, para transformar aquello que se imita hasta dotarlo de una personalidad propia.

 

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress