Domingo, 12 de mayo de 2019
Buitrago de Lozoya (Madrid)

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta ‘La Celestina’ en versión Picasso

[Img #31175]El interés de Pablo Picasso por un tema tan español como el de la Celestina, personaje fundamental de la Comedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, publicada en 1499, se remonta a su primera juventud, ya que en 1898 copió una estampa de Goya sobre la temática de la alcahueta y la prostitución femenina. Además, hay otros ‘Caprichos’ goyescos que se le quedarían en la memoria visual del genio malagueño, como ‘Tal para cual’, ‘Chitón’ o ‘Mejor es holgar’.

 

Si bien en la Época Azul continuó con el tema de la Celestina con un célebre retrato al óleo inspirado en la dueña de un burdel barcelonés, no sería hasta 1968, con 86 años, cuando se inicia un nuevo periodo cuyo resultado fue la conocida como ‘Suite 347’, integrada por 347 láminas de cobre. En ella, además de tratar temas habituales de su producción como son la reinterpretación de los grandes de la historia del arte, trabajó los temas del Pintor trabajando y La Celestina.

 

Dentro de estas series, 66 imágenes están dedicadas a la figura de la Celestina; obra en la que no pretende ilustrar la historia de manera literal, sino realizar una libre interpretación. La muestra ‘La Celestina (1499) y Picasso (1968)’, comisariada por Juan Carrete, presenta estas 66 estampas firmadas a lápiz por el artista, en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, de Buitrago de Lozoya, Madrid, hasta el 7 de julio de 2019.[Img #31176]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress