Ramón Ribera
Domingo, 19 de mayo de 2019

Juan José Gárate. Tiempo y Memoria

[Img #31206]Nos llega una cuidada (muy ilustrada) publicación desde Prensas de la Universidad de Zaragoza, nos referimos a “Juan José Gárate. Tiempo y Memoria”, dentro de la Colección De Arte, número 13, del cual es autor el crítico de arte José Antonio Val Lisa.

 

Libro monográfico (de referencia) dedicado al estudio de la vida y la obra del pintor turolense Juan José Gárate, así tenemos que se encuentra estructurado en cinco amplios capítulos: antes encontramos una Prólogo de Manuel García Guatas, donde hace una valoración de la obra del artista y su trayectoria, un pintor que no siempre ha estado revalorizado lo suficiente y que ha quedado en un segundo término, después una Introducción donde el autor comenta la dedicación y la figura del pintor; - Antecedentes: Los Gárate, una saga artística familiar, familia descendiente de Guipúzcoa, afincada en Aragón, Juan José Gárate y su verdadera fecha de nacimiento, nació en Albalate del Arzobispo. Teruel, 1869, donde se resuelve su verdadera fecha de nacimiento; -Cronología, de pequeño ya tiene predisposición al dibujo, en 1882 se matricula en la escuela de Bellas Artes de Zaragoza, la Diputación de Teruel le concede una pensión para ampliar estudios en Madrid, en 1890 es pensionado para estudiar en Roma, en su periodo formativo ya recibe diversos premios, en la Exposición Universal de París de 1900 recibe la medalla de Bronce por su obra Los Segadores, en Alemania recibe diversos encargos retratísticos por parte de la burguesía, en 1911 se instala de forma definitiva en Madrid, realiza numerosos exposiciones individuales y en colectivas, donde recibe diversos premios, su última participación en una exposición es en el año 1936, en 1939 muere atropellado en Madrid; - De la formación a la plenitud artística, donde se estudian sus inicios pictóricos, las personas que confiaron en su talento, los estudios, Roma la meta del artista, la vida en la ciudad eterna, la relación con los compañeros españoles, su viaje a París, De pensionado a conservador del Museo de Zaragoza, miembro de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, encargos oficiales, La exposición Hispano-Francesa de 1908, Vista de Zaragoza. Una fotografía de la historia, Vida y obra en Madrid, Ilustrador gráfico en la prensa de la época, Hacia el cambio. Las vanguardias, Muerte de un artista aragonés; Análisis del lenguaje visual del artista; Gárate en el recuerdo: Tiempo de homenajes, Recuperando la memoria en Albalate, Donación de su obra privada.

 

En palabras del autor “...Lo que sí se ha intentado, por todos los medios, es mostrar aquí a un Gárate desconocido para el gran público, olvidándonos de falsedades teatralizadas y arcaísmos, encontrándonos con un artista, maestro de la luz, el color y el dibujo, reconocido a nivel nacional e internacional, Es tiempo ya, en nuestro siglo XXI, de reconocer sus méritos y sus fracasos; de situarlo, por tanto, en el lugar que creemos que le corresponde. Al menos, ese, y no otro, ha asido nuestro objetivo. Este libro reconstruye la trayectoria vital y profesional de una figura imprescindible para conocer el arte aragonés en el tránsito del siglo XIX al XX: el pintor turolense Juan José Gárate. Dividido en dos bloques, el primero se centra en su biografía, narra su dedicación al arte y pone en orden de forma documentada algunas vicisitudes de la vida privada del artista. El segundo bloque trata sobre los homenajes y las exposiciones en que se ha podido contemplar su obra hasta la actualidad...”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress