Viernes, 24 de mayo de 2019

El Guggenheim Bilbao presenta paisajes marinos del artista Gerhard Richter

[Img #31229]Comisariada por Lucía Agirre, la Sala 304 de la tercera planta del Museo Guggenheim Bilbao presenta ‘Gerhard Richter: Marinas’, con el mayor conjunto de los célebres paisajes marinos del artista alemán reunidos hasta ahora; marinas que no son meras representaciones de la naturaleza. Por un lado, desafían la percepción del espectador haciendo que la pintura se asemeje a la fotografía: logra una superficie muy lisa aplicando el pigmento muy diluido y desenfoca la imagen al igual que sucede en algunas instantáneas. Por otro lado, Richter embellece el paisaje buscando alcanzar la perfección, en algunas obras cielo y mar proceden de dos imágenes distintas y se funden, llegando a ser casi intercambiables y dejando así al espectador la identificación de cada uno de ellos.

 

Nació poco antes del inicio de la II Guerra Mundial en Dresde, ciudad que al llegar la paz queda en la Alemania Oriental; y pronto se interesa por el Informalismo y el Expresionismo que se desarrollar al otro lado del Telón de Acero; en 1961 se instala en Düsseldorf donde entra en contacto con Sigmar Polke, Blinky Palermo y Konrad Fischer, entre otros creadores. Aunque anteriormente había realizado pinturas basadas en fotografías, el propio artista considera que fue a partir de 1962 cuando empezó a producir fotopinturas. En esta búsqueda de un ‘nuevo comienzo’, estos nuevos trabajos marcan un punto de inflexión en su carrera, una carrera que se abre al mundo con una producción que se ha ido presentando en los espacios emblemáticos de Europa y América, formando parte su sus colecciones.

 

La exposición ‘Gerhard Richter. Marinas’ se presenta en el Museo Guggenheim Bilbao, Sala 304 de la tercera planta, hasta el 9 de septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress