Miércoles, 5 de junio de 2019

La Biblioteca Nacional muestra por primera vez al público el códice del Cantar del Mío Cid

[Img #31285]Tras tres siglos de confinamiento en conventos, casas de eruditos y cámaras acorazadas, el Cantar del Mio Cid, recogido en el Códice de Vivar del siglo XIV, se muestra durante unos días en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, y se sustituirá por un facsímil en el marco de la exposición ‘Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal’, que se celebrará del 5 de junio al 22 de diciembre de 2019.

 

Se trata de una de las joyas más valiosas que custodia la Biblioteca Nacional de España, BNE, calificada por Menéndez Pidal como el ‘acta natalicia de la literatura española’, donada por la Fundación Juan March en 1960, que se la había comprado a la familia Pidal por 10 millones de pesetas. Setenta y cuatro páginas de pergamino grueso, los años han hecho mella en ellas, asegura Javier Docampo, jefe del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE. ‘El manuscrito se encuentra en un delicado estado  de conservación y en muchas de sus hojas hay manchas de color pardo oscuro debido a los reactivos utilizados ya desde el siglo XVI’.

 

Mediante la letra gótica de sus páginas, uniforme y de fácil lectura, el poema narra en más de 3.700 versos irregulares, el último tramo de la vida del héroe castellano, el caballero burgalés Rodrigo Díaz de Vivar (1045-1099)…

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress