Sábado, 22 de junio de 2019
Barcelona

La Fundación Miró presenta ‘Different Trains’, videoinstalación de Beatriz Caravaggio

[Img #31365]El artista norteamericano Steve Reich, uno de los pioneros del minimalismo, compuso en 1988 ‘Different Trains’, una pieza sobre el holocausto judío. Casi treinta años después, Beatriz Caravaggio  traslada a imágenes esta partitura  en tres movimientos para cuarteto de cuerda y cinta grabada por encargo de la Fundación BBVA.

 

Esta reescritura cinematográfica nace del montaje de imágenes de archivo de la época. La obra transcurre desde la naturaleza, los paisajes bucólicos y los majestuosos trenes del primer movimiento, hasta el viaje a América de los supervivientes en el tercer movimiento, habiendo atravesado las etapas más oscuras del conflicto bélico. A lo largo de este paso del tiempo, se conjugan archivos pertenecientes a la deportación, los campos de exterminio y la liberación. La realización se caracteriza por la división de la pantalla en tres partes, aportando así una gran riqueza de significados: un tríptico levemente descompasado que por un lado construye una fragmentación temporal y, por otro, un cohesionado collage de dinámicas y tránsitos. La grabación musical a la que se enlaza la obra es la considerada canónica, interpretada por Kronos Quartet en 1989.

 

La videoinstalación  ‘Different Trains’ de Beatriz Caravaggio, se presenta en el marco del Grec Festival de Barcelona 2019, en la Fundación Joan Miró, hasta el 6 de octubre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress