Viernes, 28 de junio de 2019
Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano presenta ‘Dionysos-Baco. Un Dios para los humanos’

[Img #31394]Esta exposición, comisariada por Trinidad Nogales, directora del Museo, pretende dar a conocer un fenómeno apasionante que recorrió desde la Grecia Clásica, hasta el imperio romano que se unió, en una especie de común manifestación, a las gentes de lugares muy diferentes. Se exponen más de 40 objetos, entre ellos, las cerámicas griegas del Museo Arqueológico Nacional o el excepcional conjunto de las pinturas de la Casa del Mitreo, expuesto por primera vez totalmente restaurado, que nos dan una idea de la familiaridad del ciclo mitológico de Dionysos-Baco para los emeritenses-Unas pinturas de elevada calidad que ponen de relieve la importancia del mito.

 

Comienza el recorrido en la Sala V de la planta baja dedicada a los cultos oficiales, en la que encontramos varias obras de cerámica ática griega, vasos con temas dionisiacos en su decoración y objetos singulares que nos retrotraen a los siglos V y IV a.C., donde los humanos veneraban a Dionisos en sus encuentros públicos y privados. Y a la izquierda se encuentra el mosaico de Baco y Ariadna, plasmando su encuentro amoroso en la isla de Naxos… El culto como dios de la fiesta y la presencia en los teatros serán protagonistas con piezas como el fragmento de Sileno, conservada en el almacén del museo. Y las pinturas de la Casa del Mitreo son las protagonistas en la sala VII…

 

La exposición ‘Dionysos-Baco. Un Dios para los humanos’ se presenta en el Museo Nacional de Arte Romano, de Mérida, hasta el 30 de diciembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress