Jueves, 4 de julio de 2019
Murcia

“UMBRALES, URDIMBRES”, proyecto de Fernando de Retes en el Centro Párraga

[Img #31424]En esta exposición, comisariada por Enrique Nieto, se presenta una manera particular sobre el trabajo como arquitecto de Fernando de Retes; una mirada que se detiene en una cierta desconfianza hacia la imagen segregada del objeto a favor de su capacidad de afectar y ser afectado por los contextos donde aparece.

 

La exposición se organiza en torno a 11 herramientas que median entre la voluntad de Fernando para transgredir los límites físicos de la materia y la resistencia que ofrecen: Ornamentos, Umbráculos, Geometría, Fisuras, Excavaciones, Cristalizaciones, Lucernarios, Tensiones superficiales, Superposiciones, Sumideros térmicos y Transiciones. Cada una de ellas se despliega a partir de una mesa de luz donde se disponen multitud de elaboraciones significantes. Esta secuencia finaliza con una instalación adicional donde tiempo y memoria se imponen como motores creativos de 4 proyectos singulares que marcan la premisa de que toda intervención arquitectónica es una restauración.

 

Fernando de Retes es arquitecto y urbanista por la ETSA de Madrid desde 1975; miembro fundador de la Asociación Arquitectura Sostenible, y miembro del panel de expertos del Observatorio Regional del Cambio Climático. Y ha ocupado importantes cargos en organismos profesionales, y de docente en centros de la Región de Murcia; ha presentado proyectos artísticos en Madrid, Cartagena y Alicante, y recibido diversas distinciones por su trabajo.

 

Ensayos de materiales como el de su proyecto “UMBRALES, URDIMBRES”, presentado en el Centro Párraga, de Murcia, hasta el 15 de septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress