Miércoles, 24 de julio de 2019

Obra religiosa del escultor Venancio Blanco en la Catedral de Burgos

[Img #31509]Esta exposición de Venancio Blanco titulada ‘Et incarnatus Est’ forma parte de los actos conmemorativos del octavo centenario de la Catedral de Burgos, y está organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, la Fundación Venancio Blanco, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, con el gobierno autonómico. Comisariada por Nuria Urbano, consta de 29 piezas de carácter religioso que giran en torno a la Pasión de Cristo, que ha ocupado un espacio muy significativo en el imaginario plástico de Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Rio, Salamanca, 1923-Madrid, 2018).

 

Entre la selección expuesta destacan ‘Nazareno’, única escultura de chapa de hierro y bronce fundido; el grupo escultórico ‘El Calvario’ que el artista realizó para MAPFRE, y una de las versiones de la talla de madera de ‘Cristo que vuelve a la vida’. La mayoría de las obras expuestas están realizadas en bronce, si bien hay algunas piezas  en escayola, y dibujos al carboncillo de las esculturas.

 

Venancio Blanco es un artista del mayor nivel, reconocido internacionalmente. Trabajó todas las materias y subrayó siempre la importancia del dibujo;  fue director de la Academia de España en Roma donde desempeñó su labor docente. En su trayectoria destacamos el Premio Nacional de Escultura (1959), la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), y el Premio de las Artes de Castilla y León (2001). También recibió las Medallas de Oro de la Provincia de Salamanca (2009) y de la Ciudad de Salamanca (2015). Es autor de importantes monumentos públicos y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas españolas y extranjeras.

 

La exposición de obra religiosa de Venancio Blanco en la Catedral de Burgos, se mostrará hasta el 27 de octubre de 2019.[Img #31510]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress