José Pérez-Guerra
Jueves, 15 de agosto de 2019

La Lengua común de los españoles es, desde hace 3 siglos, el español

[Img #31594]Hace unos días un amigo recién llagado de Barcelona me decía que fue invitado por viejo conocido a su casa y, reunidos con su familia se expresaba en español mientras el resto del grupo lo hacía en catalán, y que una señora muy enfadada dijo en voz alta que en Cataluña tenían su lengua y que para hablar castellano estaba Castilla, y la reunión acabó antes de lo previsto.

 

Creer que el castellano es una lengua viva es un sinsentido utilizado por los nacionalistas de diversos territorios hispanos, pero muy útil para marcar diferencias. Por eso cuando se redactaba la Constitución vigente, para lograr el consenso deseado y afirmar la democracia, hubo que hacer concesiones no solo en incorporar ‘naciones y nacionalidades’ cuando el término nación es de la Edad Moderna y se consolida en la Contemporánea (los reinos o condados de la Edad Media eran territorios propiedad de estirpes, feudos donde la plebe servía al señor que por tener derechos tenía hasta el de pernada, es decir, estrenaba a la novia para que la noche de boda cumpliera con sus deberes de esposa. Y al hablar del idioma de todos los españoles, dice castellano.

 

En el territorio ibérico el Imperio Romano incorpora el latín en un marasmo de lenguas -habladas o escritas- que hacían muy difícil el entendimiento. Y con el tiempo ese Román Paladino (latín hablado por el pueblo) se convierte en lenguas romanceras incorporando las circunstancias de cada territorio -castellano, gallego, portugués, catalán, valenciano, mallorquín…-. Con los Reyes Católicos y el descubrimiento de nuevos mundos, el castellano se convierte en idioma común no solo en Hispania sino también en América y varios archipiélagos del Pacífico, pero a finales del siglo XVII y principios del XVIII, el castellano va dando paso a un nuevo idioma, el español. Es cuando la I y la N de Hispania forman una letra nueva, la Ñ, e Hispania pasa a denominarse Hispaña, España. Y eso puede leerse en las monedas, cuando se empieza a poner Reino de España. Y el español es hablado en la actualidad por más de 500 millones de personas, siendo en un importante activo económico y, por supuesto, cultural.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress