Domingo, 18 de agosto de 2019
San Sebastián

La Fundación Kutxa muestra la obra de Vivian Maier, una fotógrafa revelada

[Img #31609]La historia de Vivian Maier (Nueva York, 1926-Chicago, 2009) es singular porque hasta después de su muerte no se hizo famosa, ya que nadie reconoció en vida su extraordinario talento para la fotografía; una fotógrafa americana de origen húngaro con grandes problemas familiares, que debió tener un carácter muy particular. Gracias a una herencia de su tía abuela pudo viajar a Cuba, y Canadá, además de California; hacia 1952 compró su primera Rolleflex y con ella captó las valles de Nueva York, hizo retratos de niños y de famosos con los que se cruza. Finalmente trabaja por países de Oceanía, Asia, Oriente próximo a Europa y Francia.

 

La muestra está constituida por 135 fotografías, de las cuales 33 nunca han sido expuestas antes en España, y están dispuestas en seis secciones temáticas: 1) Retratos con una gran variedad de mujeres, ancianos e indigentes, en algunos Maier imprime su rostro sobre los de las personas que está retratando, esta peculiaridad hace que sus retratos representen también a su propia persona, por lo que además de retratos puedan considerarse autorretratos.2) Autorretratos que marcan su trayectoria como fotógrafa. 3) Formalismo, que define a la perfección su obsesión no tanto por la imagen en si, como por el acto de fotografiar.4) Escenas de calle, con fotografías de la arquitectura y la vida urbana de Nueva York y Chicago, sobre todo de los años 50 y 60. 5) Infancia, un tema muy en su onda ya que trabajó muchos años como niñera. 6) Fotografías a color, cuando empieza a trabajar el año 1965 con una Leica.

 

La selección de fotografías acompaña otra de películas en super 8 mm, realizadas a partir de1960, que permite seguir la mirada de Vivian Maier en movimiento. Todo ello en esta exposición presentada en la Fundación Kutxa, de San Sebastián, hasta el 20 de octubre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress