Miércoles, 4 de septiembre de 2019
Estepona (Málaga)

STOA Galería de Arte presenta la exposición ‘…Y fue la luz’, de Salustiano

[Img #31687]Esta muestra de Salustiano (Villanueva del Rio, Sevilla, 1965) con el título de ‘…Y fue la luz’, tomado del ‘Génesis’, 1: 3-4’ donde de recoge los momentos de la Creación (Y vio Dios que la luz era buena y separó Dios la luz de las tinieblas), se presenta en STOA Galería de Arte, comisariada por Conchi Álvarez. Triunfo de la luz que se percibe en la obra de Caravaggio, autor del siglo XVII, en piezas que son el paradigma del claroscuro tenebrista que caracterizó esa centuria; y a diferencia del pintor milanés, Salustiano huye del naturalismo barroco para situarse en la exquisitez y elegancia más propia de los pintores-poetas del Quattrocento.

 

Sus retratos, organizados en tres series, en las que el color del fondo, rojo, negro y blanco, es el ’leitmotiv’, establecen nuevos tipos iconográficos en los que la belleza, la excelencia y la atemporalidad son el denominador común. Por ello Salustiano es la antítesis de Caravaggio. Y porque en las obras de esta muestra -pinturas, grabados, impresiones digitales- se constata su indudable contemporaneidad, al tiempo que un rotundo clasicismo. Piezas en las que, a partir de un fondo negro, resultado de múltiples pigmentos naturales, hace emerger sus figuras con una potencia plástica tan imponente que consigue provocar la ilusión óptica de parecer medio relieves, superando así la bidimensionalidad de la pintura. El efecto lumínico, a modo de aura que emite cada retratado, recuerda el texto bíblico ‘…y fue la luz’.

 

La exposición ‘…Y fue la luz’, de Salustiano en STOA Galería de Arte, Puerto de Estepona, Edificio Puertosol, se mostrará hasta el 18 de octubre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress