Miércoles, 20 de octubre de 2010

Códices de la Capilla Sixtina, exposición en la Biblioteca Nacional de España

[Img #3520]En 1798, el cardenal Lorenzana, legado extraordinario de Carlos IV en la Santa Sede, adquirió, pagando al contado, códices litúrgicos conservados en la Capilla Sixtina, amenazada de saqueo por parte del ejército napoleónico que había llegado a Roma. Y ese conjunto de cuarenta manuscritos de los siglos XV al XVIII, utilizado por los distintos pontífices en los servicios litúrgicos, fue enviado a España donde quedaron depositados en la Catedral Primada de Toledo, Colección Borbón-Lorenzana.

Estas piezas singulares se exponen por primera vez al público en la muestra “Códices de la Capilla Sixtina. Manuscritos miniados en colecciones españolas”, abierta en la Biblioteca Nacional, con la colaboración de la Catedral Primada de Toledo y el Centro de Estudios Europa Hispánica, bajo la dirección de las comisarias Elena De Laurentiis y Emilia Anna Talamo, que cuenta con el apoyo del Museo Meadows de Dalla, Estados Unidos, y el patrocinio de la Fundación Endesa y de Eisys S.p.A..

Los manuscritos miniados informan sobre literatura sacra desde una estética artística iniciada en el Medievo, llega hasta final de la Edad Moderna, en este conjunto adquirido y salvado por el cardenal Lorenzana, que conserva de muchas maneras la génesis de la cultura europea desde un surco cristiano abierto en el Románico, y sigue señalando la evolución en los tiempos. En el recorrido puede admirarse un evangelistario benedictino del siglo XI; el “Sacramentario de Brescia”, obra de Rogerio; el “Misal de la Natividad” del cardenal Antoniotto Pallavicino, y otros códices que fueron propiedad de cardenales y papas.

La exposición “Códices de la Capilla Sixtina. Manuscritos miniados en colecciones españolas”, permanecerá abierta en la Biblioteca Nacional, hasta el 8 de enero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress