Martes, 24 de septiembre de 2019
Pamplona

‘Venus recreándose con el Amor y la Música’, de Tiziano, en el Museo de Navarra

[Img #31781]Dentro del programa conmemorativo de su Bicentenarios, el Museo del Prado -apertura que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1819- se incluye el proyecto ‘De gira por España’, por el que durante un mes, algunas de sus pinturas más emblemáticas se mostrarán en diferentes museos del territorio español, uno por cada comunidad y ciudad autónoma, que ahora llega al Museo de Navarra donde se expone ‘Venus recreándose con el Amor y la Música’, obra de Tiziano, el primer pintor veneciano que alcanzó en vida reconocimiento europeo.

 

Cinco pinturas de Ticiano están dedicadas a Venus y la música. Ambientadas en una villa, muestran a Venus recostada ante un gran ventanal. A sus pies, un organista -versión del Museo del Prado- con las figuras principales silueteadas: órgano, cortinaje, arboleda, fuente, animales y la pareja que pasea por el jardín; una versión en la que se individualizan los rostros de ambos personales, Venus y Cupido.

 

Este cuadro aparece citado por primera vez en 1626, cuando Cassiano del Pozzo lo contempló en el cuarto bajo de verano del Alcázar de Madrid, de donde pasó a formar parte de la colección del Museo del Prado el año 1838. Obra que se expone en el Museo de Navarra, Pamplona, hasta el 20 de octubre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress