Miércoles, 20 de octubre de 2010
Madrid

“Dalí ilustrador. Sueños en papel”, en la Fundación Canal

[Img #3530]La faceta de Dalí como ilustrador, en la que el artista ampurdanés trazó su mirada sobre la obra de artistas muy diversos y hasta dispares como Rabelais, Goya y La Fontaine, con su sensibilidad social, política y cultural ante acontecimientos universales, se pone de manifiesto en la exposición “Dalí ilustrador. Sueños en papel”, abierta en la Fundación Canal, con 117 estampas realizadas en la década de los 70.

Esta exposición de Salvador Dalí (Figueras, 1904-Barcelona, 1989) sorprende a pesar de que la excentricidad y el eclecticismo eran atributos consustanciales con su manera de habitar el mundo, su mundo. El artista fue además de pintor, dibujante y escultor, actor y escritor, filósofo a su manera, científico y a la vez ‘schowman’... pero nadie mejor que él para explicarlo, y en las ilustraciones es donde se mostraba al desnudo.

Son tres series, la primera, “Los sueños caprichosos de Pantagruel de Rabelais”, 1973, en 25 estampas sobre papel japonés recrean ilustraciones de Desprez realizadas para la edición de Richard Breton en 1565, y que sirven a Dalí para crear sus esperpentos visuales e incorporar inconfundibles referencias a su universo personal. La serie “Los Caprichos de Goya de Dalí”, 1973-1977), 80 estampas sobre papel japonés, está hecha sobre la obra del autor aragonés, a las que añade color a sus líneas e incorpora elementos propios. También cambia los títulos o juega con las palabras que los componen, ahondando en la crítica o haciéndola más de su tiempo.

Y la tercera serie, “Las Fábulas de La Fontaine”, 1974, 12 estampas en punta seca y aguafuerte ilustran éstas fábulas del siglo XVII. Para realizar las estampas, Dalí se inspiró en Granville, grabador francés de principios del siglo XIX, que en 1838 ilustró dichas fábulas. Dalí, en esta ocasión, no interpreta los dibujos originales, sino que se inspira en ellos para crear obra propia, que ilustran 11 de las 240 fábulas escritas por La Fontaine, introducidos por un retrato del poeta francés.

El montaje de la muestra se completa con un audiovisual que incluye el ‘show’ “What´s My Line?” de la cadena estadounidense CBS, en el que participó Salvador Dalí en 1950, y tres ‘spots’ publicitarios por él protagonizados: “Veterano” de Osborne; chocolate francés Lanvin, y el medicamento “Alka Seltzer”. Estas estampas llegan a la exposición desde la Fundación Museo de Artes del Grabado y la Estampa Digital (Artes-Riveira, La Coruña). Y pueden verse en las salas del Canal, calle Mateo Inurria 2, Plaza de Castilla, Madrid, hasta el 6 de enero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress