Domingo, 24 de octubre de 2010
Madrid

“The Sound of Silence”, propuesta de Alfredo Jaar en la Galería Oliva Arauna

[Img #3543]A partir de una pared de luz cegadora que propicia una especie de catarsis entre dentro y fuera, desde el espacio en el que se convive y ese otro de un alrededor despreciado por desconocido, el artista chileno Alfredo Jaar presenta en la Galería Oliva Arauna una videoinstalación de 8 minutos en la que se plantea la realidad del mal llamado Tercer Mundo, con imágenes directas tomadas por un fotoperiodismo que informa y denuncia la realidad que separa, cuando en realidad solo existe “un mundo” con humanidad a escala planetaria.

En el interior de ese espacio, se presenta la biografía de fotoperiodista sudafricano Kevin Carter, testigo de la hambruna en Sudán, año 1993, quien tomó las instantáneas de una niña famélica acechada por un buitre; la vida del fotógrafo, y toda la polémica y los premios que rodearon dicha escena, se plantean en este espacio, tan propicio para el recogimiento y la reflexión. La exposición de Jaar se completa con la instalación “There woman”: los minúsculos retratos de Graça Machel, Ela Bahtt y Aung San Suu Kry a los que el artista peruano trata de dotarlos de la importancia que merecen por la historia de estas tres mujeres.

Así Alfredo Jaar, uno de los artistas más destacados de lo post-contemporáneo, se mantiene en su línea de compromiso social. Con mirada vibrante y acusadora su obra mantiene el interés de quienes indagan en el fondo de esta puesta en escena; dejando constancia del propio sentido que el autor tiene de la historia, con sus ecos y sus rostros. Un discurso que se manifiesta en este proyecto expositivo abierto en la Galería Oliva Arauna, calle Barquillo 29, hasta el 13 de enero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress