Martes, 5 de noviembre de 2019

Guía de buenas prácticas para la conservación del patrimonio

[Img #31989]La Fundación Santa María la Real, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Universidad de Salamanca, son las tres entidades españolas que han participado en la elaboración  de la guía de buenas prácticas para la conservación del patrimonio, coordinada por la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal dentro del proyecto europeo HeritageCare, integrado por un consorcio luso-hispano-francés; libro del que se han editado 1.050 ejemplares trilingües (español, francés y portugués), y 200 en inglés para su distribución entre propietarios de edificios históricos y gestores. Además, la publicación está disponible online, en las web de las tres entidades participantes.

 

A través de sencillos listados, la guía recoge las tareas que el propietario ha de abordar de forma ocasional o periódicamente. Entre las ocasionales, por ejemplo, asegurarse de que el sistema de recogida de aguas pluviales, está limpio y despejado; inspeccionar la cubierta del edificio; revisar el equipo de protección contra incendios y probar las alarmas o pintar y remozar los elementos de madera. Entre las periódicas: asegurarse de que no queden velas encendidas dentro de los templos; comprobar que las luces y las alarmas de seguridad están activadas al abandonar el inmueble; propiciar el correcto mantenimiento de las zonas verdes; revisar que el edificio esté limpio de contaminación biológica o inspeccionar la cubierta, las salidas de emergencia y los canales de recogida de aguas fluviales. Y se incluyen otros consejos orientados a garantizar la correcta conservación de los bienes muebles que, en numerosas ocasiones, albergan los edificios históricos. Lo primero que se deja claro es que el mantenimiento de este tipo de bienes ‘debería estar dirigido por personal especializado, esto es, por conservadores’. Y se facilitan otros consejos.

 

La guía se completa con un glosario de términos, gráficos e ilustraciones e incluye ejemplos de cómo organizar una lista de comprobación de tareas, para que no se olvide ninguna.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress