Miércoles, 17 de noviembre de 2010
(Madrid)

“Humanos”, exposición inaugural del Centro de Arte de Alcobendas

[Img #3898]Las imágenes icónicas y los fotógrafos más emblemáticos del siglo XX convergen en la exposición “Humanos”, muestra inaugural del Centro de Arte Alcobendas, descubriendo técnicas y maneras de plasmar al hombre con sus circunstancias, inquietudes y obsesiones. Comisariada por José María Díaz-Maroto, recoge una selección de 161 obras de un centenar de fotógrafos nacionales y extranjeros, entre ellos Edward Steichen, Robert Capa, Man Ray, Cindy Sherman, Alexander Rodchenko, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Alberto Schommer, Chema Madoz, Joan Fontcuberta o Ouka Lele, e incluye el vídeo “De donde no se vuelve”, de Alberto García Alix, producido en 2009, y cuatro dibujos del cofundador de la Agencia Mágnum, Henri Cartier-Bresson, que quiso ser pintor pero se dedicó a dibujar cuando abandonó la cámara.

Esta exposición, la primera del Centro de Arte Alcobendas que acaba de inaugurarse en el alrededor madrileño, ha sido posible gracias a la colaboración del IVAM de Valencia; el Centro Andaluz de la Fotografía y el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles que han prestado fotografías para la muestra. Pero el grueso de la selección procede de las últimas adquisiciones del Ayuntamiento de Alcobendas, obras de Virxilio Viéitez, Oriol Maspons, José Manuel Ballester y Pablo Genovés.

Estructurada cronológicamente en tres apartados, la exposición se convierte, en palabras del escritor Antonio Anson, en “una hoja de ruta para una historia de la fotografía contemporánea”. El primer apartado arranca con “La Rue des Nonnains d´Hyères”, de Jean-Eugéne Atget, de 1900, y recorre las décadas siguientes hasta el final de la II Guerra Mundial; la parte central, 1945 a 1980, acoge el tiempo de la guerra fría y de loas esfuerzos renovadores en las artes plásticas, siendo el último ámbito, a partir de 1980, con el grueso de la representación española, el que acoge una crónica visual del tiempo reciente, hasta ahora. La exposición puede visitarse hasta el 6 de febrero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress