Miércoles, 17 de noviembre de 2010
Madrid

“Constelaciones”, Walter Benjamín en el Círculo de Bellas Artes

[Img #3904]Dentro de un proyecto difusor de la obra del filósofo alemán Walter Benjamín (1892-1940), en el que el Círculo de Bellas Artes de Madrid contempla un congreso y un ciclo de cine con películas de géneros que influyeron particularmente en Benjamín a lo largo de su vida, se presenta la exposición “Constelaciones” que propone una intervención contemporánea en su pensamiento y su obra, a través de tres elementos, que articulan esta manifestación comisariada por César Rendueles y Ana Useros.

En “Constelaciones” aparece en primer lugar, como elemento básico, imágenes de algunos conceptos centrales de la obra de Walter Benjamín. Se trata de un conjunto de citas audiovisuales –escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos- articuladas según una metodología que desarrolló el propio Benjamín. El resultado es una pieza audiovisual, dividida en seis capítulos, cada uno de ellos dedicados a un concepto central de su obra.

En segundo lugar, el “Atlas Benjamín” como herramienta informática que permite navegar por una amplia selección de textos benjaminianos unidos por hipervínculos, y de temática y procedencias diversas. De nuevo, es una estrategia que Benjamín anticipó mediante el concepto de sistema de referencia, archivado e indexado, que empleaba en sus escritos. Por último, los “Métodos de Audición” recuperan los guiones que Benjamín elaboró entre 1929 y 1933 para la Radio del Sudoeste de Alemania, en Francfort, con nuevas locuciones en castellano.

La exposición “Constelaciones”, Walter Benjamín en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, calle Alcalá 42. seguirá abierta hasta el 6 de febrero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress