Viernes, 19 de noviembre de 2010

Fallados los IV Premios Imagenera, de creación contemporánea sobre la memoria de Andalucía

Enviar por email

[Img #3934]El Centro de Estudios Andaluces ha hecho público el fallo de los premios de creación contemporánea sobre la memoria de Andalucía. El primer premio Imagenera en la categoría de Creación Documental es para “La madre sola”, dirigida por Miguel Paredes/Intermedia Producciones, y en la categoría de Artes Plásticas el primer premio recae en “Caseta y Piscina, Campos de Jaén”, del artista granadino José Guerrero. Los cuatro accésit han sido para los documentales “Los Sabios de Córdoba”, de Jacob Bender, y “Un encuentro”, dirigido por Sebastián Bollaín, y en Artes Pásticas para “Fotografía de Chopper y Triedros. Lagunas de Medina. Jerez. 600.000 años”, de MP & MP Rosado, y “Pulvis Eris”, de María José Gallardo.

El jurado constituido para la cuarta edición del Premio Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía, Imagenera, convocado por el Centro de Estudios Andaluces, ha hecho público su fallo en las dos disciplinas a concurso: Creación Documental y Artes plásticas.

En el apartado de Creación Documental, el jurado ha aprobado, por unanimidad, conceder el primer premio Imagenera a la cinta “La madre sola”, dirigida por Miguel Paredes y producida por Intermedia Producciones. La cinta ha sido galardonada por “la fuerza de su línea argumental y su valor testimonial” y por ser un documento “cuidadoso, respetuoso y veraz de la vida de las mujeres que fueron madres, fuera del matrimonio canónico, durante la dictadura de Franco, desprotegidas de la ley y arrinconadas por la sociedad.” La película, que ha obtenido la Estrella de Plata y 7.000 euros, ha sido premiada por “el rigor de los testimonios con una factura pulcra y un ritmo que consigue la atención de los espectadores y, lo que es más difícil, la emoción”.

Imagenera también ha otorgado dos accésit en esta disciplina, dotados cada uno de ellos con 3.500 euros y Estrella de Plata. El primero de ellos ha recaído en la obra “Los Sabios de Córdoba”, dirigida por Jacob Bender/Proyectos audiovisuales, arqueológicos y multimedia MLK, S. L. por su “ambiciosa tarea de mostrar el ejemplo de una convivencia pacífica entre cultura y religiones, partiendo del ejemplo de la Córdoba de los Omeyas en un documental protagonizado por un viajero judío norteamericano, que invita al espectador a viajar desde la conmocionada Nueva York del 11-S a la Córdoba actual, en busca de la huella de las tres culturas y de la experiencia de la paz entre ellas”. El segundo accésit ha distinguido a “Un encuentro”, dirigido por Juan Sebastián Bollaín Tienda/Luna Imagen por “la bellísima factura y la vitalidad y riesgo de la historia que cuenta”. El documental, “ejemplarmente rico en recursos estilísticos”, en palabras del jurado, recrea, mediante la voz de su protagonista, la recuperación de una vieja fábrica de la Vega de Granada por el arquitecto José Domingo Santos, que la convierte en taller y lugar de encuentro para la cultura.

En la categoría de Artes Plásticas, el primer premio Imagenera, dotado con 7.000 euros y Estrella de Plata, el jurado ha aprobado por unanimidad reconocer la obra “Caseta y piscina, Campos de Jaén”, de José Guerrero por la “rotundidad en su ejecución y su depurada técnica, así como por la elección del paisaje como memoria, su adscripción a la poética de lo sencillo y las contradicciones que lo humano provoca en la naturaleza”. Por su parte, los dos accésit de esta edición de Artes Plásticas de Imagenera (3.500 euros y Estrella de Plata cada uno) han recaído en “Fotografía de Chopper y Triedros. Lagunas de Medina. Jerez. 600.000 años”, de MP & MP Rosado por su “noción de las ideas y las experiencias como ruinas bien reflejadas en una pintura de alta plasticidad” y en la obra “Pulvis Eris”, de la extremeña afincada en Sevilla María José Gallardo, por su “reinterpretación de los iconos de la pintura sevillana del Siglo de Oro en una obra figurativa muy gráfica y bien trabajada”.

La cuarta edición del Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía Imagenera ha convocado a un total de 158 participantes: en el apartado de Creación Documental han concurrido 29 trabajos y en el de Artes Plásticas 129 obras. Se han presentado trabajos procedentes de diferentes puntos de España, así como de otros países como Francia, Brasil, Argentina y Venezuela.

En cuanto a los jurados, en la categoría de documental, ha estado compuesto por Francisco Palacios, realizador y subdirector de la Asociación de Realizadores de Documentales de Andalucía-DOCUS; Cristina Cruces, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; Mercedes de Pablo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía y Carmen Mejías Severo, directora del Centro de Estudios Andaluces. Y en la categoría de Artes Plásticas, el jurado ha estado integrado por el galerista Rafael Ortiz, el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Antonio Álvarez Reyes; el pintor y profesor de pintura de la Universidad de Sevilla, Antonio Agudo; y el escultor y catedrático de escultura del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, Miguel Fuentes del Olmo. La entrega de premios de esta tercera edición se celebrará el próximo 18 de noviembre en el Casino de la Exposición de Sevilla.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress