Domingo, 21 de noviembre de 2010

“El Cuerpo Inventado”, colectiva en TEA Tenerife

[Img #3936]Desde las primeras vanguardias hasta éste comienzo de siglo XXI, el arte ha generado numerosas imágenes del cuerpo humano, reinventando nuestra realidad corporal. Estas representaciones de lo corpóreo aumentan su complejidad a medida que avanza el tiempo, abandonando progresivamente la imagen de unidad para dejar paso a los fragmentos: los órganos y anatomías parciales. La exposición “El Cuerpo Humano”, abierta en TEA Espacio Tenerife, comisariada por Yolanda Peralta nos enseña la anatomía como una materia incontrolada que adquiere las más insospechadas y variadas formas y actitudes, revelando la ductilidad corporal.

Se trata de iconografías que buscan su significado y presencia como signo, como fragmento y como práctica. Pero, ¿qué tienen en común estas imágenes?. Yolanda Peralta señala que todas ellas configuran un nuevo imaginario sobre el cuerpo a partir de las representaciones extremas de la corporalidad y de visiones siniestras de lo orgánico, contradiciendo los arquetipos del cuerpo joven, sano y bello; reivindicando los efectos del dolor, el tiempo, la enfermedad y la muerte sobre éste.

Y es a éste universo anatómicamente incorrecto al que pertenece el cuerpo convertido en máquina de Francis Naranjo; el cuerpo mutilado y el cuerpo terrorífico-maternal de Joel-Peter Witkin; el cuerpo animal de Mabi Revuelta; el cuerpo atado de Nobuyoshi Araki y de José Luis Toribio; el cuerpo artificial de las muñecas de Hans Bellmer; las ‘barbies’ de David Levinthal; y las maniquíes surrealistas de Man Ray; el cuerpo distorsionado de Iñigo Royo; los desformados de Irving Penn; el cuerpo-naturaleza de Val Telberg; el envejecido de John Coplans; el cuerpo-pierna de Juan Hidalgo; el desmontable de Óscar Domínguez; el cuerpo-mano de Walter Marchetti o el cuerpo en el umbral de Mónica Sardina.

En esta exposición se manifiestan temas escatalógicos, sexuales y de fragmentación y violencia corporal; también poéticas y fantasías, una iconografía onírica, romántica y misteriosa que remiten al surrealismo. Es la exposición “El Cuerpo Inventado”, abierta en TEA Tenerife hasta el 13 de febrero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress