Domingo, 21 de noviembre de 2010
Con el patrocinio de BBVA

Restauradas las pinturas murales de la Escalera Principal del Monasterio de las Descalzas Reales

[Img #3939]En un acto celebrado en el Monasterio de las Descalzas Reales, de Madrid, se han presentado a los medios informativos las pinturas murales de su Escalera Principal, restaurada por Patrimonio Nacional con el patrocinio de BBVA, que han recuperado su esplendor original tras doce meses de trabajos a cargo de la empresa Tekne, bajo la coordinación de Laura Valero Nuño. Se trata de uno de los espacios más singulares del barroco madrileño. La Arquitectura de la Casa Palacio y su Escalera corresponden al renacimiento toledano, y comunica, a su vez, los claustros bajo y alto, ambos de extraordinario valor histórico.

El acto fue abierto por Antonio Bordallo, Gerente de Patrimonio Nacional, quien informó de su labor en la administración de reales sitios que acumulan valores patrimoniales del mayor rango; siguió Jaime Sáenz de Tejada, Director Territorial Centro de BBVA, quien recordó el compromiso del grupo bancario con la cultura, desde las artes plásticas y la música a los patrimonios arquitectónicos; el catedrático Miguel Morán Turina explicó el contexto político e histórico donde se hizo realidad el palacio y después monasterio de las Descalzas Reales; habló seguidamente la conservadora del Monasterio, Ana García Sánz, y, finalmente, Ángel Balao, jefe de Restauración de Patrimonio Nacional quien explicó las singularidades del proyecto de restauración de este conjunto excepcional, pinturas del siglo XVII realizadas al menos por diez artistas

Las pinturas sufrieron el impacto de un obús durante la guerra civil que afectó al edificio, destrozos que fueron resueltos tras intervenciones realizadas en 1948. Y ahora pinturas murales y Escalera recobran sus colores primitivos y detalles con esta acción restauradora de Patrimonio Nacional, patrocinada por BBVA, entidad que ha editado un catálogo dentro de la colección Obras Maestras Restauradas: “Pinturas murales de la Escalera Principal. Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid”, del que informamos en la sección Libros.

El Monasterio de las Descalzas Reales fue fundado en 1557 por doña Juana de Austria, hija del emperador Carlos V, hermana de Felipe II, en la casa-palacio renacentista de don Alonso Gutiérrez, contador del emperador. Desde entonces lo habitan religiosas de la Orden de las Clarisas Franciscanas, que llegaron en 1559 procedentes del Monasterio de Gandía. La pieza fundamental del Monasterio es su Escalera Principal, original de la casa-palacio. De estilo renacentista toledano, la decoración pictórica, algo posterior, está realizada con pinturas murales, las más antiguas del siglo XVI y el resto son de la escuela madrileña del siglo XVII, con trabajos de Antonio de Pereda, entre otros.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress