Miércoles, 1 de diciembre de 2010
Pekín

Telefónica presenta “Tiempos del cubismo” en el Museo Nacional de Arte de China

[Img #4098]El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, junto al director general Francisco Serrano, ha inaugurado en el Museo Nacional de Arte de China, en Pekín, la exposición “Tiempos del cubismo”, itinerante que ya se ha mostrado en diversos países de Europa y América; muestra comisariada por Eugenio Carmona, con 43 obras de su colección, que giran en torno a un núcleo central de once del madrileño Juan Gris, en total 18 artistas, entre ellos Albert Gleizes, Maria Blanchard, Jean Metzinger, Andre Lothe, Joaquín Torres-García, Rafael Barradas y Vicente Huidobro. Previamente, en el Instituto Cervantes de la capital china se celebró una mesa redonda sobre “Cubismo y arte nuevo”; arte nuevo de la primera mitad del siglo XX que aparece en el panorama de una nueva situación cultural, en una nación que se abre al mundo.

El presidente de Telefónica. César Alierta, afirmó en el acto de apertura que la muestra tiene un valor especial por diversas razones: “Por su extraordinaria calidad artística... También porque es una muestra más de que Telefónica sigue adelante en su compromiso, adquirido hace mucho tiempo, con la cultura y la educación. Pero, sobre todo, porque es un claro exponente de la apuesta de Telefónica por China, y de nuestra vocación de permanencia, y de largo plazo, en la alianza estratégica que mantiene con China Unicom”. Y Francisco Serrano señaló que si los cambios de hace un siglo, radio, telégrafo, teléfono o fotografía, allanaron el camino para el desarrollo del cubismo, las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones interrelacionan y abren fronteras.

Es una visión del movimiento cubista a escala europea y americana, el cubismo llamado esencial y el de Juan Gris que articula este discurso donde coexiste con las formas, posibilidades del color con contenidos indicativos de la figura en una poética que aúna abstracción y surrealidad, piedra capitular de las vanguardias del pasado siglo. La exposición “Tiempos de cubismo”, en el Museo Nacional de Arte de Pekín, se mostrará hasta el 9 de enero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress