Viernes, 10 de diciembre de 2010

Paul Graham y Mario Merz, entre los protagonistas del calendario expositivo de la Fundación Botín de Santander para 2011

[Img #4207]Como cada año, 2011 se abrirá con la muestra Itinerarios, que recoge el trabajo realizado por la última promoción de los artistas que disfrutaron de una Beca de Artes Plásticas. Tras ella, la Fundación Botín dará a conocer la investigación sobre la faceta de dibujante del artista Mariano Salvador Maella (1739-1819). Los nombres que seguirán a continación serán el fotógrafo Paul Graham, director del taller de Arte de Villa Iris, y Mario Merz (Milán, 1925 - Turín, 2003). En verano habrá otra revisión de antiguos becarios en Actos de Edición. Estas exposiciones, que responden a un programa de formación, apoyo a la creación e investigación, se completan con la edición de un catálogo y con actividades en la sala.

La convocatoria de las Becas de Arte está detrás de la muestra Itinerarios, que se abrirá a finales de enero de 2011. Los artistas que exponen son Basma Alshafir (Kuwait, Kuwait, 1983), Erick Beltran (México DF, México, 1974), Felipe Cortes (Bogota, 1978), Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964), Xavier Salaberria (San Sebastián, 1969), Nelsón Soriano (Florencia, Colombia, 1976), Marc Vives (Barcelona, 1978) y Begoña Zubero (Bilbao, 1962). El catálogo impreso para recoger su experiencia y sus obras, llevará un texto de Manuel Olveira que formó parte del jurado que les seleccionó.

Tras esta muestra y vinculado al proyecto de catalogación y recuperación de la faceta del dibujo en los grandes artistas españoles, se expondrá una selección de dibujos de Mariano Salvador Maella (1739-1819). Será el momento de presentar la culminación de la investigación realizada por el profesor José Manuel de la Mano en un nuevo catálogo razonado de esta serie editorial, única en España.

El tradicional taller que acoge el edificio Villa Iris en verano estará dirigido este año por el fotógrafo británico Paul Graham, quien será protagonista de la exposición que se organizará en otoño en la sala del centro de la ciudad.

Respecto a la exposición del verano en la sala del centro de Santander, se mostrará la obra de Mario Merz (Milán, 1925 - Turín, 2003), con la colaboración de la Fundazione Merz de Turín.

También en verano y tras el taller, Villa Iris acoge desde el 27 de julio y hasta el 25 de septiembre Actos de edición, comisariada por Nuria Enguita y en la que se reunirán obras producidas para esta muestra de Raimond Chaves/Gilda Mantilla, Pedro G. Romero, Federico Guzmán y Azucena Vieites, todos ellos antiguos becarios de la Fundación Botín.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress