Miércoles, 29 de diciembre de 2010
Por sus valores históricos y culturales

La Junta de Castilla y León declara Espacio Cultural a Las Médulas

Enviar por email

[Img #4438]El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado Espacio Cultural a Las Médulas, situadas en la comarca de El Bierzo, por sus especiales valores históricos y naturales. Montaña que en su día fue un yacimiento minero donde la ingeniería romana exploró con la fuerza del agua, imaginación y maquinaria apropiada, una riqueza que alimentó las arcas imperiales, proporcionando nuevas posibilidades al desarrollo de la metalurgia.

Las Médulas, como también la Sierra de Atapuerca, es Espacio Cultural. Y ambos son lugares donde la humanidad dejó marcas de sus transcursos, no sólo en la propia evolución humana, sino también de los recursos intelectuales y naturales que han marcado el devenir histórico. El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha declarado que con la declaración de Espacio Cultural se establecerá un Plan de Actuación y Usos, “un Plan que servirá para hacer un diagnóstico y una previsión de su evolución, y se establecerá las normas y directrices generales para gestionar el Espacio Cultural y lograr su mejor conservación”.

En Las Médulas, el complejo minero ha quedado fosilizado ofreciendo uno de los paisajes más singulares, porque aúna el paso de las estaciones con el desarrollo de las tecnologías en la Edad Antigua; aplicaciones de elementos; y resultados, porque el gran yacimiento aportó oro en abundancia al Imperio Romano, cuando Roma articulaba Hispania poniendo en la historia conocida los territorios ulteriores.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress