Miércoles, 21 de octubre de 2009
En el Grand Palais de París

MONUMENTA 2010 presentará a Christian Boltanski

[Img #1115]MONUMENTA es una ambiciosa confrontación artística que cada año, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación francés, invita a un artista contemporáneo, conocido internacionalmente, a ocupar los 13.500 m2 de la Nave del Grand Palais de París con una obra magistral especialmente creada para la ocasión.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones de MONUMENTA, confiadas a Anselm Kiefer en 2007 y al escultor americano Richard Serra en 2008, que fueron visitadas cada una de ellas por más de 140.000 personas en cinco semanas, esta vez será Christian Boltanski, uno de los más importantes artistas franceses, quien asumirá el reto en 2010.
La exposición está coproducida por el Centro Nacional de Artes Plásticas, el Grand Palais y la Reunión de Museos Nacionales.

Christian Boltanski, nacido en 1944, desarrolla desde los años 1970 una carrera internacional que le ha llevado a situarse entre los más grandes de la creación contemporánea. La instalación inédita propuesta para MONUMENTA 2010 ha sido concebida como una experiencia impactante, tanto física como psicológicamente, un momento de emoción espectacular que cuestiona la naturaleza y el sentido de la humanidad. Abarcando toda la Nave, crea un lugar de conmemoración visual y sonora con una densidad excepcional. La obra plantea una reflexión social, espiritual y humana sobre la vida, la memoria, la irreducible singularidad de cada existencia y también sobre la presencia de la muerte, la deshumanización de los cuerpos y el azar del destino. Ha titulado esta instalación con un nombre evocador,
Personnes (Personas).

Obra visual y también sonora, la instalación inédita realizada para el Grand Palais aborda un tema nuevo para el artista, que continúa su reflexión sobre los límites de la humanidad y la dimensión esencial del recuerdo, la cuestión del destino y la ineluctabilidad de la muerte. Concebida como una obra única, que transforma todo el edificio a través de la creación de un ambiente particularmente apasionante, la instalación se presenta al visitante como un gigantesco cuadro animado. La obra Personnes es una creación de carácter efímero. Por voluntad del artista, los elementos que la componen serán reciclados al terminar la exposición
.

Las obras de Christian Boltanski llegan a todo el mundo, interpelan e impresionan. Bajo la Nave del Grand Palais, el visitante olvida cualquier reminiscencia museal, se funde con la escena viviente del arte y la memoria. Según Boltanski, el artista es aquel que desvela al espectador “algo que ya tenía dentro de sí, que sabía profundamente, haciéndolo emerger a la consciencia”. Teatro de la rememoración, MONUMENTA 2010 cuestiona el sentido del destino humano y afirma el lugar que ocupa cada uno en la memoria colectiva.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress