Miércoles, 12 de enero de 2011
Del 11 de enero al 28 de febrero de 2011

Exposición “Torrente Ballester, fotógafo” en el Fnac Zaragoza

[Img #4550]La exposición “Torrente Ballester, fotógrafo”, organizada en colaboración con la Sociedad Estatal de Acción Cultural y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, que acerca al espectador a una faceta poco conocida del escritor a través de una veintena de fotografías realizadas por el mismo que no se habían estudiado hasta ahora, llega en el arranque de este 2011 al Fnac Zaragoza, después de haber recorrido ya varios centros Fnac de la geografía española.

La investigación desarrollada por los dos comisarios de la exposición, Carmen Becerra y Miguel Fernández-Cid, demuestra que la fotografía desempeñó para el escritor diferentes funciones, dejando al margen la más común de fichero para el recuerdo. Torrente Ballester no sólo fotografiaba su mapa emocional (imágenes de la Torre Berenguela de la catedral compostelana, de los solitarios y gélidos paisajes de Albany, de la ría de Ferrol o de las calles de Pontevedra) sino que, además, utilizaba la fotografía como herramienta de trabajo, de manera que algunas de las imágenes que su cámara registraba se encuentran después en sus ficciones trasladadas a palabras, envueltas por la semántica, transformadas por la retórica y la imaginación. Recuperadas y llevadas a una escala expositiva, estas fotografías dejan ver con claridad la personalidad de una mirada que sabe recrear la vida de una calle, una plaza, o detenerse en detalles en apariencia accesorios. Un lenguaje “vulgar”, casi descuidado, que lleva, sin embargo, hacia nuevos mundos, en sintonía con la técnica empleada en su escritura.

La muestra se completa con el documental “GTBxGTB”, producido por la Sociedad Estatal de Acción Cultural y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester con guión y dirección de Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande y Daniel Suberviola Garrigosa. En la cinta Gonzalo Torrente Ballester habla sobre su vida, su obra y sus preocupaciones intelectuales, sociales y políticas. Con las únicas voces del autor de “La saga/fuga de J. B”. y algunos de los periodistas que le entrevistaron en televisión a lo largo de los años, se recorre la infancia, la juventud y madurez del escritor gallego en un relato biográfico trenzado con intervenciones del autor sobre sus preocupaciones como novelista, sus convicciones sobre la creación literaria, sus actitudes políticas y sus reflexiones sobre conceptos como el mito, el poder, la Historia, Galicia, la mujer y la muerte.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress