José Pérez-Guerra
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Murcia

Pablo Genovés presenta su Apocalipsis en la Galería Art Nueve

[Img #4799]Dentro del festival Fotoencuentros, el artista madrileño Pablo Genovés presenta en la Galería Art Nueve la exposición “Precipitados”, con la visión fotográfica de un ambiente apocalíptico; como si el mundo estuviese casi en el precipicio. Y lo hace a través de viejas postales que actualiza para establecer un diálogo entre la historia del ayer y el ahora mismo, llegando a una conclusión negativa porque se vive ‘de espalda a la cultura’... y el presente ‘ se está convirtiendo en una sociedad sin alma’.

Pablo Genovés (Madrid, 1959) reside en Berlín. “Tengo, dice, la influencia de Berlín donde la herida europea de la guerra, el comunismo, sigue abierta, pero donde hay documentos, como las postales que he utilizado, que muestran teatros, de grandes palacios donde se han filmado cine, de bibliotecas, de espacios donde se ha gestado la cultura...”. Y también, apuntamos nosotros, los hay sobre la incultura de acabar con las libertades de las personas: las de no poder proyectar proyectos de vida; trazar senderos personales; de ser personas con derecho a elegir, a opinar, a viajar... y a salirse de un ‘paraíso’ que necesitaba un muro para impedir la huida de donde el documento más necesario era la cartilla de racionamiento.

Las fotografías de Pablo genovés tratan una visión catastrofista del mundo en que habitamos; mundo cada vez más interrelacionado, con muchos intereses contrapuestos y abusos que las leyes debieran sancionar con mayor rigor. Pablo Genovés cree que ante lo que viene debemos cambiar las cosas ‘o morir, porque el prestigio de una sociedad es su identidad cultural’. Identidad cultural que, al menos para nosotros, es mucho más de lo que se ha dado en llamar ‘mundo de la cultura’, el necesitado de la asistencia pública. Porque del cultivo de la inteligencia deben surgir los intercambios de capacidades, el hecho de emprender e investigar, producir, comerciar y tender puentes; con la información oportuna para crecer juntos; para ser sociedad avanzada donde lo tangible tenga los contrapuntos que la imaginación, la destreza y el conocimiento, aportan.

Pablo Genovés es un creador representativo de la generación emergente en el último cuarto del siglo XX. Se ha formado en Nueva York, Madrid y Londres donde estudió la técnica del cibachrome y serigrafía, ampliando su radio de acción a la fotografía. Su primera individual se presentó el año 1993 en el Monasterio de Veruela, Aragón; después de unos años de producción en España, cuando presentó su obra en diversas exposiciones celebradas en Madrid, Valencia, Salamanca...Paris y Munich, entre otras ciudades, el artista ha fijado su residencia en Berlín, donde mantiene el ritmo de sus trabajos. Su última serie, “Precipitados”, en la Galería Art Nueve, de Murcia, puede verse hasta el 28 de febrero.

http://www.artnueve.com/html/esp.html

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress