Miércoles, 2 de febrero de 2011
Valencia

“Por laberintos”, mito y realidad en el Centro Cultural Bancaja

[Img #4800]El laberinto como construcción y símbolo está presente en muchas tradiciones culturales de la humanidad. Es recorrido, búsqueda, misterio y fascinación, formando parte de los desafíos que, desde el despertar de la razón, impulsa el conocimiento, con su carga de fantasía y también de esperanza. La exposición “Por laberintos”, ya mostrada en el CCCB de Barcelona, que la ha coproducido con Bancaja, con guión de Ramón Espelt, comisariada y diseñada por Oscar Tusquets con el asesoramiento de Jorge Wadensberg, se presenta ahora en el Centro Cultural Bancaja, de Valencia, donde se repasa el concepto y la representación del laberinto a lo largo de la historia, haciendo una clara distinción entre los laberintos de recorrido único, unicursales, y los múltiples o multicursales, para reflexionar acerca de la vigencia de este elemento y acerca de las diferentes prácticas y usos más actuales.

Desde el legendario Egipto a nuestros días, la muestra congrega laberintos realizados por artistas contemporáneos: Ramón de Soto, Joseph Mª Subirachs, Josep Mª Saul Steinberg, Durrenmatt, Robert Morris, Terry Fox, Richard Long, J.L. Borges, Coate, Ireland y Ayrton con piezas arqueológicas, grabados, fotografías, planos, proyecciones o maquetas, aparte de piezas audiovisuales, animaciones e interactivos creados para la ocasión.

Se realiza una primera distinción entre laberintos conceptuales, grafiados en piedra o sobre papel, que podemos recorrer con la vista y con los dedos, y laberintos en los que se puede entrar físicamente y hacer su recorrido. Es un ámbito donde se perciben testimonios del camino: desde la cerámica griega y los mosaicos romanos a laberintos de catedrales góticas. Laberintos como memoriales; facsímiles de manuscritos medievales y libros de los siglos XVI al XIX con el tema. En esta exposición, “Por laberintos”, presentada en el Centro Cultural Bancaja de la Plaza de Tetuán 23, Valencia, hasta el 29 de mayo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress