Sábado, 5 de febrero de 2011
Gijón

Panorama del videoarte en el programa “Mediateca Expandida” de LABoral

[Img #4838]Con diez obras de vídeo monocanal procedentes del archivo Electronic Arts Internix, EAI, el Centro de Arte y Creación Industrial, LABoral, abre su programa “Mediateca Expandida” en el que se presenta una investigación en torno a este medio, con obras realizadas en los últimos 50 años por los artistas Dara Birnbaum, Harry Dodge & Stanya Kahn, Joan Jonas, Kristin Lucas, Takeshi Murata, Bruce Nauman, Nam June Paik & Jud Yalkut, Raindance, Pipilotti Rist y Leslie Thornton, exposición comisariada por Lori Zippay, de Electronic Arts Intermix, archivo que celebra su 40 aniversario mostrando un conjunto que ha dado forma al ‘media art’ de Estados Unidos.

Esta muestra -“Universo video. Historias cinéticas. Un breve recorrido por cinco décadas”- constituye un viaje discursivo por algunas de las intervenciones creativas y las prodigiosas visiones que han caracterizado el uso que los artistas han hecho del vídeo y de los medios digitales. Se exponen, en un diálogo recíproco, dos piezas por cada una de las décadas que median entre los años 60 y los 2000. De las improvisaciones analógicas de la década de los 60 a las mezclas digitales de los inicios del siglo actual, las obras captan los paisajes culturales, tecnológicos y artísticos concretos (y eclécticos) de donde surgieron.

Y aunque las obras dejan ver múltiples formas y estrategias, están atravesadas por un hilo conductor esencial representado por compromisos básicos de los creadores de la cultura de los ’media’. Las manipulaciones televisivas radicales de los 60 y 70 tienen su reflejo en las recientes investigaciones sobre la ubicuidad de las tecnologías digitales y la cultura de Internet. Al activar un diálogo entre obras divergentes en el tiempo y a través del tiempo, éste viaje cinético explora también las ideas del ‘salón’ como espacio animado para la conversación y el intercambio.

La exposición “Historias cinéticas”, del programa ‘Mediateca Expandida’ en LABoral, de Gijón, se mostrará hasta el 4 de abril.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress