Domingo, 6 de febrero de 2011
Madrid. A partir del 8 de febrero

‘Travesías’ y ‘Vórtices’, dos nuevos proyectos de Daniel Canogar en la Fundación Canal y Sala Canal de Isabel II

[Img #4875]La Comunidad de Madrid ha presentado las exposiciones del creador multimedia Daniel Canogar “Travesías” y “Vórtices”, organizadas por el Gobierno regional y la Fundación Canal, coincidiendo con la Feria Internacional Arco 2011. Daniel Canogar (Madrid, 1964) es uno de nuestros artistas madrileños de más proyección internacional. Especializado en la instalación, la video-escultura y la fotografía, sus inquietudes artísticas siempre han buscado traspasar los marcos tradicionales de la imagen.

La primera de las propuestas de Canogar, “Travesías”, estará ubicada desde el 8 de febrero hasta el 15 de mayo en la sala de exposiciones de la torre del antiguo depósito del agua del Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125). Se trata de una pieza ideada en origen para el atrio del edificio Justus Lipsius del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, que llega a España por primera vez para adaptarse de este espacio madrileño.

video
jPd4i7BJF2s
id
ytapiplayer_jPd4i7BJF2s_8454
width
325
height
265
tipo
YOUTUBE

“Travesías” es una pantalla de LEDS de 30 metros de largo por 1,65 de ancho que traza en el aire una forma ondulante con bucle incluido. La pieza, alargada y estrecha, toma la apariencia de un enrevesado camino suspendido en el aire. Las formas sinuosas de esta inmensa obra escultórica crean interesantes perspectivas, con la aparición y desaparición de las imágenes a lo largo del recorrido.

El montaje “Travesías” es totalmente nuevo, ya que la gigantesca pantalla se presenta desplegada en el amplio hueco central de la Sala, cayendo verticalmente en cascada, con bucles y formas sinuosas que darán gran dinamismo a la pieza. El vídeo presentado sobre esta particular pantalla de LEDS muestra diversas micro narrativas o acciones captadas cenitalmente con una cámara de video digital, algunas ya presentadas en Bruselas, pero muchas otras captadas especialmente para la presentación vertical de la pieza en la sala del Canal de Isabel II. La obra es una metáfora de los obstáculos, las conquistas y el riesgo que todo ser humano asume en su caminar.

Canogar y el agua
La segunda de las muestras, “Vórtices”, en las salas de la Fundación Canal (C/ Mateo Inurria, 2),está comisariada por George Stolz y consiste en 6 instalaciones: Vórtice, Marea, Caudal, Tajo, Presión y Deriva, creadas por Daniel Canogar como reflexión en torno a la contaminación, el manejo de residuos y las tres formas de reciclar, tanto en sentido estricto (aprovechar la materia prima de un objeto para fabricar otro de igual o distintas características), reutilizando (volver a utilizar un objeto con el uso para el que fue concebido) o readaptando (dar a un objeto que ya no tiene utilidad un uso diferente al original). Una de las obras está conectada con el Centro Principal de Control del Canal de Isabel II y muestra el consumo de agua en la Comunidad de Madrid en tiempo real.

El título de esta muestra hace referencia al “gran vórtice de basura del Pacífico” (The Great Pacific Garbage Vortex). Se trata del mayor vertedero de la Tierra formado por desechos que flotan sobre el agua. Y el eje de esta exposición es la crítica a la cultura del usar y tirar y a la nefasta generación de basuras que crece a un ritmo alarmante. Basuras que acaban en ríos y mares contaminando un agua que vuelve al ser humano.

Ambas propuestas expositivas, “Travesías” y “Vórtices”, pueden visitarse del 8 de febrero al 15 de mayo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress