Miércoles, 9 de febrero de 2011
Coincidiendo con ARCOmadrid, en los escaparates de El Corte Inglés, de Preciados

“Otras Naturalezas”, obras de Darío Villalba, Carmen Calvo y Miguel Ángel Blanco

[Img #4908]Coincidiendo con la trigésima edición de ARCOmadrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha inaugurado tres proyectos concebidos por los artistas Darío Villalba, Carmen Calvo y Miguel Ángel Blanco para los escaparates de la calle Preciados, dentro de un programa comisariado por Alfonso de la Torre con el título “Otras Naturalezas-Other Natures”, documentado por un catálogo con texto de Juan Manuel Bonet en el que, además, se explica el proceso completo de creación y ejecución de las obras, en las que cada artista descubre las reflexiones y pensamientos que hay detrás de sus procesos creativos.


Esta iniciativa de El Corte Inglés tiene su origen en una acción realizada el año 1963, cuando su presidente-fundador, Ramón Areces, presentó en sus escaparates de este mismo almacén, de la calle Preciados, intervenciones de Manuel Rivera, César Manrique, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere y Pablo Serrano, cinco artistas que son capitulares de la historia del arte en la segunda mitad del siglo XX. Una iniciativa que El Corte Inglés recupera el año 2005, coincidiendo con ARCO y otras ferias de arte celebradas durante febrero, en las que han ido participando con sus intervenciones Chema Alvargonzález, José Ramón Amondarain, Eduardo Arroyo, José Manuel Ballester, Broto, Daniel Canogar, Martín Chirino, Diana Larrea, Eva Lootz, Alicia Martín, Felicidad Moreno, Miquel Navarro, Javier Pérez, Soledad Sevilla, José Maria Sicilia, Fernando Sistiaga, Susana Solano, Gustavo Torner, David Verbis y Tim White-Sobieski.


[Img #4911]En esta séptima edición, Miguel Ángel Blanco presenta bajo el título “Auguraculum” una intervención de corte ecologista en la que, en una clara alusión a la memoria y a esas otras naturalezas, incluye varios ejemplares de animales naturalizados procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Carmen Calvo se centra en el misterio del recuerdo a través de los sueños, para construir una instalación donde aúna la herencia surrealista con el momento presente, y el entorno en el que se encuentra su obra: el escaparate. Para ello recoge unas palabras de Max Ernst que sirve de título a su trabajo: “Entrad, entrad, no tengáis miedo de quedar cegados”. Y Darío Villalba combina material de desecho como la chatarra, con fotografías reales para crear duras e impactantes figuras humanas yacentes. El título de su instalación, “Expansión, convivencia, yuxtaposición, acumulación y contradicción en un plano” está lleno de significado.

En el marco de la feria ARCOmadrid 2011 se seleccionarán los artistas que intervendrán en la edición del año próximo, y a los que Ámbito Cultural-El Corte Inglés facilitará la producción de su trabajo. Dicha selección se dará a conocer durante ARCO (www.ambitocultural.es). Las intervenciones en los escaparates de El Corte Inglés, de la calle Preciado, se mantendrán hasta el próximo 28 de febrero.

[Img #4910]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress