Domingo, 13 de febrero de 2011
Madrid

Cristóbal Gabarrón instala “Las Torres de la Alhambra” en el Parque del Retiro

[Img #4994]En un itinerario que recorre parte del Parque del Retiro, el artista Cristóbal Gabarrón ha situado 16 obras inspiradas en Las Torres de la Alhambra, de Granada, en las que hace una interpretación mágica sobre los acontecimientos que imagina, o inventa, en una larga historia en la que las torres fueron defensa, vigía, lujo y embrujo en un paisaje natural donde el hombre ha ido dejando sus marcas.

Son figuras realizadas en fibra de vidrio policromada con alturas comprendidas entre los 3,55 y 6 metros de altura; construcciones escultóricas que, de la mano de la Fundación Casa Pintada, de Mula (Murcia), ciudad natal de Cristóbal Gabarrón, donde se conserva una importante representación de su discurso que abarca distintas técnicas y soportes, llega al Retiro madrileño comisariada por Margarida Prieto.

Gabarrón vive y trabaja en Valladolid donde se abrió la primera sede de la Fundación Cristóbal Gabarrón –otra difunde la cultura desde una sensibilidad hispana en Nueva York-; y desde su primera exposición el año 1964 en España, su trabajo adquirió dimensión internacional como pintor y grabador, que se fue ampliando al mural y la escultura desde una concepción abstracta en sus planteamientos y resultados. Labor que tiene especial relevancia en Estados Unidos, hasta el punto que esa valoración empezó a tenerse en cuenta en España.

Intervención pública en la Expo´92 de Sevilla; y mural “Historia del Olimpismo”, en la Olimpiada de Barcelona. Para conmemorar el Año Internacional de la Paz” se le encargó para el Parlamento Europeo el grupo escultórico “Doce Musas Europeas”; y posteriormente cumplió otros encargos del Comité Olímpico Internacional...

La instalación de 16 obras sobre “Las Torres de la Alhambra”, de Cristóbal Gabarrón, en el Parque del Retiro madrileño, se mantendrá hasta el 30 de abril.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress