José Pérez-Guerra
Martes, 15 de febrero de 2011
Sevilla

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta “Marx Lounge” de Alfredo Jaar

[Img #5020]La crisis económica propicia mirar hacia atrás y buscar para no incidir en los errores. Pero el hombre es el animal que tropieza y sigue tropezando en la misma piedra. Así lo sentimos ante la mirada retrospectiva de “Marx Lounge”, exposición de Alfredo Jaar, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo donde se trata de ilustrar con amplia literatura las bonanzas de un marxismo que en la URSS ha tenido un coste de muchos millones de muertos, demasiado miseria y ninguna expectativa, salvo para los multimillonarios del capitalismo estatal que se han forrado. Y esa mirada puede situarse en el mapa de China donde el mismo régimen heredero de Mao, trata de poner otro rumbo traicionando sus propios principios, dogmatismo por el que también se sacrificaron a millones de seres humanos. O el bienestar social de los norcoreanos o cubanos: Cartilla de racionamiento perpetua.

La pieza central de la exposición de Alfredo Jaar es una gran mesa repleta de libros en un espacio cuyas paredes y suelo rojos hacen alusión a las ideologías tratadas. Además de libros de y sobre Karl Marx, se podrán encontrar obras de teóricos y filósofos como Slavoj Zizek, Stuart Hall, Jacques Ranciére, Judith Butler, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Fredric Jameson, Pierre Bourdieu, Frantz Fanon, etc., que ofrecen nuevos modelos de pensamiento y son muestra de la extraordinaria cantidad de ‘conocimiento’ generado en las últimas décadas. Según el artista ha habido una verdadera revolución intelectual, pero hay una gran distancia entre ésta y el mundo actual.

Esta sala de lectura está acompañada por una exposición de diferentes ediciones del coleccionista Emili Gasch con obras significativas como “El Capital” o el “Manifiesto Comunista” en diversos idiomas. Alfredo Jaar invita a leer y reflexionar sobre la importancia y la viabilidad del marxismo en el contexto contemporáneo... nosotros, en cambio, menos idealizados, invitamos a charlar con los emigrantes llegados, en masa, de Ucrania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Bosnia o Croacia: y a reflexionar sobre lo que pudo ser el Paraíso Comunista y Marxista de donde proceden, de donde se escaparon en cuanto se cayó el muro que los aprisionaba.

Esta exposición, muy en clave de la política oficial hoy inoperante, en clave de Memoria Histórica, seguirá abierta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla, Monasterio de Santa Maria de las Cuevas, hasta el 15 de mayo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress