Domingo, 20 de febrero de 2011
Cerezales del Condado (León)

Trabajos digitales de Luis Gordillo en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Enviar por email

[Img #5124]En “Archipiélago”, Luis Gordillo evoca un conjunto de elementos que conviven en un mismo escenario y comparten una intención, de la misma manera que un archipiélago conforma un conjunto de islas que emergen juntas en mar abierto. Se trata de piezas representativa de su criterio plástico, basado en la seriación, la alteración y la reconstrucción de imágenes. En esta exposición abierta en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, 26 piezas recientes del pintor sevillano constituyen un juego de contrastes conseguidos mediante el uso de herramientas digitales en la producción seriada de imágenes: un complejo proceso de producción en el que emplea hasta veinte pantallas de color para cada obra, dando lugar a espacios que, en palabras del crítico Fernando Castro “vibran o molestan ópticamente”.

Estas obras gráficas manifiestan una profunda investigación donde el color y la forma son protagonistas. En esta muestra, a través de doce serigrafías en las que emplea un lenguaje rico y complejo, Luis Gordillo (1934) plasma sus obsesiones e incertidumbres canalizándolas bajo las premisas del psicoanálisis. Compartiendo espacio, catorce monotipos nos revelan el proceso creativo llevado a cabo hasta llegar al resultado final y visible de las serigrafías.

El trabajo de Luis Gordillo discurre a tenor de las circunstancias personales en cada tiempo; y señala las vivencias del artista que se inicia en un clima informalista, seguidamente entra de lleno en la nueva figuración; forma parte del grupo Nueva Generación junto con Juan Antonio Aguirre, sigue con sus ‘dibujos automáticos’ y se constituye en una de las figuras más representativa del arte español en el último cuarto de siglo XX, entrando en el siguiente colmado de reconocimientos por una obra que tiene sitio en las grandes colecciones españolas y extranjeras.

La exposición “Archipiélago”, de Luis Gordillo, en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, de Cerezales del Condado (León), seguirá abierta hasta el 10 de abril.

http://www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress