Miércoles, 23 de febrero de 2011
Madrid

Paisajes animados por María García-Ibáñez en la Galería Begoña Malone

[Img #5152]‘Debajo del último estrato’, título de la exposición de María García-Ibáñez, se siente una naturaleza humanizada donde tiempos y circunstancias dejan sus marcas. Son obras realizadas durante su estancia en México como becaria del Gobierno mexicano primero, y posteriormente, como artista residente en el Centro Cultural de España, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que se muestran en la Galería Begoña Malone, donde 18 dibujos enmarcados y colgados se confrontan con objetos cerámicos, una pintura mural y la imagen de una niña que muestra sus tripas, mientras del techo cuelga una columna vertebral de porcelana. Es una escenificación donde dibujo, pintura y objetos representan cosas que tratan de una dinámica que va dejando sus marcas físicas y emocionales.

En esta obra donde planos y volúmenes se interrelacionan, el dibujo aparece como un sistema vertebrador de la función. “El dibujo es, dice la autora, una parte esencial en mi investigación plástica, la base que sostiene y complementa mi cuerpo de trabajo, ya que me permite abrir propuestas discursivas y señalar asuntos que me interesan y que de alguna manera, más o menos directa, participan en la obra, como el ordenamiento de las capas terrestres, la formación estratégica de montañas y volcanes, la distribución histórica de los asentamientos humanos, las clasificaciones cronológicas de la sedimentación, la histología, las secciones de los tejidos o de los órganos, la anatomía o el paisaje”.

Formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense donde realizó el curso de doctorado y el master “Tecnologías digitales interactivas”, ha presentado programas de vídeos en España y Alemania. Su primera individual –‘The Waiters’- se celebró en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, en 2004; y en ese mismo ámbito expuso “Cuentos polacos” el año 2007. En 2004 obtuvo beca de enseñanzas de Magíster; en 2006, el Premio Injuve de Proyectos Audiovisuales, del Instituto de la Juventud, Madrid, y el Premio Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía del mismo Instituto. Al año siguiente, beca del Gobierno mexicano para realizar sus proyectos en México; y en 2009 otra beca, de residencia en México, ésta de la AECID, en el Centro Cultural de España en la capital azteca.

La exposición “Debajo del último estrato, de Maria García-Ibáñez, en la Galería Begoña Malone, calle Pelayo 50, Madrid, seguirá abierta hasta el 26 de marzo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress