Domingo, 6 de marzo de 2011
Madrid

“Phaistos”, imágenes de Darío Urzay en la Galería Pilar Serra

[Img #5311]Partiendo de imágenes satélites en las que planos de la antigua ciudad cretense de Phaistos convergen con fotografías, tomadas por Darío Urzay sobre el terreno, la exposición abierta en la Galería Pilar Serra consigue una superposición de lenguajes con los que el artista bilbaíno logra una convergencia de contrastes históricos. Porque a partir de la degradación algorítmica, por ordenador, sus imágenes de base reconstruyen, con el paso del tiempo, un panorama abierto a otras dimensiones.

El “Phaistos” el autor parte de formas y datos originales recopilados directamente en la ciudad, y los introduce en el ordenador donde, procesados a través de algoritmos y programas especializados provocan resultados que posteriormente serán utilizados por Darío Urzay. Curvas hipotéticas de nivel se superponen a fotografías satélites o tomadas desde el aire, al tiempo que reproducen a escalas reales y tiempos anacrónicos. La obra se convierte así en un palimpsesto de memoria, de recorridos ‘performativos’ y de estratigrafías de tiempos borgianos que desencadenan, más que en unas arqueologías proyectadas hacia el futuro, en arqueologías de tiempos congelados, en presentes continuos.

Darío Urzay (1958) se sirve de ‘software’ utilizados en geometría y arqueología para la iniciación de imágenes, de un juego que no pretende continuar con el axioma científico de la no falsedad, sino que posibilita su tergiversación hasta llegar a una dualidad de la apariencia, hacia una apertura de significados que posibilita infinidad de lecturas. Las lecturas que cada cual puede considerar ante las obras de esta exposición, “Phaistos”, abierta en la Galería Pilar Serra, calle Almagro 44, Madrid, hasta el 22 de marzo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress