Domingo, 6 de marzo de 2011
Alberga la colección privada de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica

Inaugurado en ciudad de México el nuevo Museo Soumaya

[Img #5312]El presidente de México, Felipe Calderón, encabezó la ceremonia de inauguración del Museo Soumaya, ubicado en la Plaza Carso de la capital mexicana, en un moderno edificio que acogerá la colección de arte privado más importante del país y de Latinoamérica, con unos fondos que superan las 60.000 obras de arte contemporáneo. El acto contó con la asistencia del premio Nóbel colombiano, Gabriel García Márquez, entre otras personalidades.

El nuevo museo se extiende sobre una superficie de 17 mil metros cuadrados y cuenta con un área de exhibición de seis mil metros distribuida en seis plantas. Su fachada está inspirada en las obras del escultor francés Auguste Rodin.

En el edificio se exhibirán las 16 colecciones propiedad de la Fundación Carlos Slim, que incluyen piezas de Salvador Dalí, Cézanne, Renoir y Matisse, de Leonardo Da Vinci y Diego Rivera, entre otros, así como documentos históricos de Hernán Cortés y Cristóbal Colón y una colección de piezas prehispánicas provenientes de diferentes culturas mesoamericanas.

El recinto exhibirá en el vestíbulo de acceso tres exclusivas e importantes obras: “El Pensador” de Auguste Rodin, una de las escasas fundiciones en bronce de la pieza del sacerdote troyano Laocoonte y un mural de naturaleza muerta de Rufino Tamayo. En piso habrá también un área para talleres, tienda, restaurante y un auditorio para 350 personas.

La colección Fundación Carlos Slim que comenzó como un gusto individual entre el empresario y su esposa, ya fallecida, la señora Soumaya Domit de Slim, ahora se ha convertido en una de las de mayor relevancia en el ámbito artístico internacional con 16 colecciones de arte, que dan un total de 66 mil piezas en la que dialogan los grandes maestros europeos, los artistas novohispanos, los representantes de la llamada "escuela mexicana de pintura" y los iniciadores del movimiento de La Ruptura en la década de los 50 del siglo XX.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress