Domingo, 6 de marzo de 2011
Sevilla

La mujer. Esculturas de Paco Luque en la Galería Haurie

[Img #5315]Con formas robustas, aunando el natural, circunstancias y hasta representación, las esculturas presentadas por Paco Luque en la Galería Hauríe recrean cuerpos en bronce, policromado entre verdores, naranja, grises y marrones, de una humanidad que, impulsada por el viento de los mitos, trata, a veces, de empinarse y ascender para “Alcanzar la luna”, título de una pieza donde una mujer, sobre la bola del mundo, levanta la mano derecha hacia sus querencia. En la luna: “Una luna para descansar” o “¡Qué recuerdos!”.

Maternidades. “Aquí, aquí” o “Primer momento blanco”: la mujer es para Paco Luque un caudal desde donde surge el primer aliento; y es ternura, sacrificio y mesura. Aunque con desmesura corpórea, el artista procura que el alma se asome, esté en la figura y marque la esencia de un discurrir en el que lo íntimo y lo común, el genio y la figura, la mística y la ascética, el amor y la ruptura, señalen la senda de un futuro cierto. Es lo que se intuye en las piezas modeladas y llevada a término metalúrgico por este artista cordobés que, desde hace cuarenta años pinta, realiza grabados e ilustraciones, además de esculturas que ha ido mostrando en numerosas exposiciones colectivas e individuales, en certámenes y ferias de arte.

Escribe Maria José Muñoz López, directora del Museo Diocesano de Córdoba, que “La obra de Paco Luque no tiene nada de afectación. Es un escultor con los pies en la tierra, consciente de que su arte surge de un trabajo diario, constante, esforzado, que no está reñido con la inspiración y la creación más imaginativa. Ha sabido conjugar la fidelidad a la creación figurativa con la más moderna ruptura de las convenciones sobre anatomía humana”. Y ello se observa en la exposición abierta en la Galería Haurie, de Sevilla, calle Guzmán el Bueno 9, hasta el 4 de abril.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress