Domingo, 13 de marzo de 2011
Valladolid

“El Alberti oculto. Diálogo de Venus y Príapo” en el Museo de Pasión

[Img #5408]Hablar de Rafael Alberti es hablar de la poesía del siglo XX, de la Generación del 27 y también es hablar de pintura, porque su primer compañero fue un pincel y no una pluma, ya que la pintura se manifestó como primera vocación de este gaditano universal. De ahí que la exposición “El Alberti oculto. Diálogo de Venus y Príapo”, organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid en el Museo de Pasión, nos desvele sus pasiones al contemplar un centenar de obras entre dibujos originales, grabados y documentos.

En palabras de su viuda Maria Asunción Mateo, “Un atrayente erotismo sustenta esta serie de dibujos del Rafael Alberti más desconocido, íntimo y explícito que no se ha mostrado nunca al público. El móvil que lo incita a la creación es su desbordado vitalismo, la insaciable sed de vida a través de su impulso más primitivo y sublime: el deseo. Deseo que, según él, late ‘más allá, más allá de las edades’”. Artista vanguardista y polifacético, Alberti supo desarrollar perfectamente su talento, según las circunstancias y el momento en que se encontraba, a través de la poesía o de la pintura, pero siempre de manera pura y libre. De ésta manera la poesía era su musa para la pintura, y ésta lo fue siempre para aquella.

La poesía visual de sus obras nos envuelven; desaparece el límite de la poesía y de la pintura como si se tratase de un mismo arte; y con una maestría que hasta el dios Apolo, padre de la Poesía, y el dios Júpiter, padre de la Pintura, se sorprenderían. En esta exposición dibujos y poemas de Alberti aparecen como un dúo que canta al amor y a la belleza; bellas metáforas creadas por Rafael Alberti, que, en Valladolid se muestran junto con documentos, entre ellos algunos que informan sobre su relación con el poeta vallisoletano Jorge Guillén. En la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión, hasta el 14 de mayo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress