Fuente: Junta de Andalucía
Jueves, 17 de marzo de 2011
Nuevo título de la Colección Plural de La Biblioteca de la Alhambra

“La Alhambra vivida” de Pedro Galera Andreu

[Img #5475]“La Alhambra vivida” es el título del último libro publicado en la Colección Plural de La Biblioteca de la Alhambra, sello editorial conjunto del Patronato de la Alhambra y Generalife y Tinta Blanca Editor. El autor del libro es Pedro Galera Andreu, uno de los más prestigiosos historiadores de arte de España.

Los historiadores, los escritores, los viajeros y los artistas se han preguntado muchas veces cómo un conjunto monumental como la Alhambra, tan deslumbrante y frágil a la vez, ha resistido el paso del tiempo. Pedro Galera asegura en este libro que la Alhambra sigue en pie porque siempre fue un espacio vivido, disfrutado, pregonado y codiciado.

En sus páginas habitan buena parte de los hombres y mujeres que vivieron la Alhambra desde la conquista cristiana hasta nuestros días. Su lectura, salpicada de crónicas inéditas hasta hoy, es una invitación a descubrir las grandezas, miserias y las debilidades humanas que protagonizaron sus gentes, más allá de su valor monumental y artístico.

“¿Quién no ha deseado alguna vez vivir en la Alhambra?”, se pregunta el autor. El libro ha sido prologado por el catedrático Delfín Rodríguez e ilustrado por la artista Valle Galera de Ulierte. Galera Andreu insiste: “Como historiador me he interesado por esa sin par pieza que es el palacio renacentista del emperador, que nunca habitó. Pero no menos me he sentido atraído por la seducción que la Alhambra tuvo para los artistas románticos, que sí la habitaron. Entre esos dos extremos fui descubriendo la intensa vida que invadió el recinto desde el siglo XVI al XX, entre el deseo irrealizado de ser la casa Real efectiva con la que soñaban los Tendilla y la popular ocupación que le dio el verdadero pulso vital a la ciudad que fue la Alhambra”.

El próximo libro que verá la luz en unos meses en la Colección Plural será “Herido por el agua. García Lorca y la Alhambra”, del periodista Antonio Ramos Espejo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress