Fuente: ARTIUM
Domingo, 27 de marzo de 2011
Vitoria. Hasta el 29 de mayo

ARTIUM: “Pradera constructivista y deconstructivista, vista desde el sofá...”, de Wilfredo Prieto

[Img #5608]ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta al artista cubano Wilfredo Prieto en una nueva propuesta dentro del programa Praxis titulada “Pradera constructivista y deconstructivista, vista desde el sofá de la casa con los pies sobre la mesa” (Sala Norte, hasta el 29 de mayo). Fiel a su trayectoria, en la que ha combinado lo real con lo metafórico, lo físico con lo conceptual, lo irónico con lo reflexivo, Prieto crea, con materiales propios de la construcción, un paisaje de alguna manera familiar, porque refiere al estado de casi permanente transformación del entorno urbano (la eterna ciudad en obras) y porque debe ser contemplado desde la comodidad de un sofá, con los pies apoyados en una mesa. El proyecto, comisariado por Blanca de la Torre, incluye, como es habitual en Praxis, un fanzine cuyo contenido evolucionará con la propia exposición. Praxis es un programa de ARTIUM en el que el artista adquiere mayor presencia y protagonismo, ya que construye su propuesta expositiva a la vista del público.

Wilfredo Prieto ha concebido el espacio de Praxis como un lugar para la reflexión conceptual sobre el paisaje, estableciendo al mismo tiempo tanto una continuidad como un cuestionamiento respecto a este género artístico. Prieto ha llenado la galería de los materiales típicamente utilizados en las obras callejeras de las ciudades, desde señales de tráfico hasta adoquines como los empleados para pavimentar las calles y plazas del entorno de ARTIUM, pasando por andamios, hormigoneras, vallas, sacos de cemento… Con ellos crea un particular paisaje en el que la participación que se exige al espectador es en cierto modo peculiar.


El artista cubano plantea “Pradera constructivista y deconstructivista, vista desde el sofá de la casa con los pies sobre la mesa” como un paisaje construido, en el que los objetos ordenados deben ser contemplados como si el espectador estuviera en el salón de su casa espectador, sentado en un sofá y “con los pies sobre la mesa”. En este punto de observación, de contemplación, no falta un detalle, incluso una nevera de donde el espectador podrá tomar una cerveza y disfrutar de ella durante su “acto de contemplación”. Son dos elementos, el sofá y la nevera, propios de la exposición, que sin embargo significan un valor añadido a la presencia del visitante, al hecho mismo de la visita: Pradera… debe ser contemplada en una postura y con una actitud pre-determinadas por el artista.

Wilfredo Prieto reúne en tan breve espacio muchas de las claves que están presentes en otros trabajos: un minimalismo perfectamente calculado, los juegos de palabras asociados al contenido de la exposición, la ironía, la referencia directa o indirecta a cuestiones cercanas de carácter social y político… La naturaleza, la transformación del paisaje por el desarrollo urbanístico, la actitud humana ante esa situación, los conceptos y la forma de construir y habitar, forman parte de la reflexión a la que incita el nuevo proyecto Praxis en ARTIUM.


“Pradera constructivista y deconstructivista, vista desde el sofá de la casa con los pies sobre la mesa” se acompaña, como otros proyectos de Praxis, con un fanzine que formalmente se aleja de los folletos propios del centro-museo. Y es que Praxis se define como un módulo alternativo a la programación anual de exposiciones heredero de alguna forma de la subcultura autogestionaria derivada del movimiento punk de los 70. El proyecto de Wilfredo Prieto se identifica perfectamente con la personalidad de Praxis como laboratorio o taller experimental, en el que se combinan la improvisación, el reciclaje, lo procesual, lo relacional, la acción directa y el “do it yourself” o “hazlo tú mismo”.

Fiel al espíritu de Praxis, el rol del artista es aquí también más activo frente al cotidiano protagonismo de la obra de arte. Prieto trabaja en el horario de apertura del centro-museo, por lo que el espectador puede asistir a todos los pasos de desarrollo hasta su finalización, puede interactuar con el artista o simplemente observarle mientras trabaja.

Wilfredo Prieto
Wilfredo Prieto nació en 1978 en Zaza del Medio, en la provincia de Sancti Spíritus, en Cuba y se formó en el Instituto Superior de Arte de esta ciudad. Participó en el grupo Galería DUPP (Desde una Pragmática Pedagógica), con el que, durante la octava Bienal de la Habana, recibió el premio UNESCO para la promoción de las artes. Ha obtenido las residencias Kadist Art Foundation de París y la John Simon Guggenheim de Nueva York, entre otras, y en 2008 recibió el premio F de Buenos Aires y el de la Fundación Cartier de Londres. En la actualidad es reconocido como uno de los artistas de mayor proyección internacional.

Además de en las últimas ediciones de la Bienal de la Habana, Wilfredo Prieto ha estado presente en eventos internacionales de la talla de la Bienal de Venecia de 2007 o la de Sao Paulo de 2010. Entre sus exposiciones individuales pueden mencionarse Montaña, en el SMAK de Gantes, Bélgica, en 2008; Ángulo muerto, en la Kadist Art Foundation de París, en 2006; Mudo, en el McMaster Museum of Art de Hamilton, Canadá; y Mucho ruido y pocas nueces II, en el MUSAC de León. En la actualidad, mientras prepara una gran muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit, expone Amarrado a la pata de la mesa en el CA2M de Móstoles, Madrid.

Usando lo absurdo como una estrategia para involucrar al espectador, Wilfredo Prieto altera los espacios públicos o las salas mediante objetos o intervenciones en las que combina el humor con la reflexión crítica sobre la realidad sociopolítica. Prieto extraña los objetos de su función inicial o de su forma natural introduciéndolos en un contexto diferente o transformando el objeto en sí con una apariencia poéticamente minimalista. Con todo, Wilfredo Prieto investiga el humor como una estrategia artística, creando imágenes que son tanto ligeras como divertidas, tanto absurdas como cargadas de sentido como una subversiva imagen de lo contemporáneo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress