Fuente: Ayuntamiento de San Sebastián
Jueves, 31 de marzo de 2011
San Sebastián

Reabre el Museo de San Telmo

[Img #5650]El Museo San Telmo, de San Sebastián, el museo más antiguo del País Vasco (fue inaugurado en 1902), ha vuelto a abrir sus puertas al público después de un proceso de 4 años de rehabilitación del edificio histórico y una novedosa ampliación a partir del proyecto del estudio de arquitectos Nieto Sobejano. La ampliación y rehabilitación llevadas a cabo entre 2007 y 2011 han hecho posible que el museo se reabra con nuevos objetivos desde una visión multidisciplinar y abierta al diálogo y debate contemporáneo.

En esta nueva etapa, el Museo San Telmo, impulsado por el Ayuntamiento de San Sebastián, asume su compromiso de convertirse en motor de desarrollo cultural y patrimonial, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de los acuerdos de colaboración con la entidad financiera KUTXA, la empresa constructora Altuna y Uría, y EiTB.

El coste total de la renovación de San Telmo ha sido de 28,5 millones de euros, de los que 20,5 se han destinado a la intervención arquitectónica y los 8 millones restantes a museografía, instalaciones y equipamiento. Y en cuanto a la financiación de cada una de las administraciones implicadas: el Ayuntamiento de San Sebastián ha aportado 13 millones, el Ministerio de Cultura 9 millones, el Gobierno Vasco 3,5 millones y la Diputación Foral de Gipuzkoa 3 millones.

Tras la ampliación, el museo cuenta con más de 11.000 metros cuadrados. El edificio conventual se ha restaurado, se ha rehabilitado y ha recuperado en su mayoría los volúmenes originales del siglo XVI, mientras que el edificio de ampliación se ha convertido en espacio de acogida que permite una distribución de las visitas.

San Telmo dispondrá de un espacio de unos 1.000 metros cuadrados repartidos en dos salas que permitirán a Gipuzkoa incorporarse a la red internacional de centros de producción de grandes exposiciones vinculadas a las ciencias sociales. La primera exposición temporal, con la que además se abrirá el museo al público el día 2, es "6 mil millones de Otros", una muestra audiovisual realizada por Yann Arthus-Bertrand, desde la fundación GoodPlanet y en colaboración con los artistas Sibylle d'Orgeval y Baptiste Rouget-Luchaire, en la que se reflexiona en torno a la esencia de los seres humanos. La exposición irá acompañada de un programa de actividades que ahondará en los temas que trata por medio de conferencias, debates, etc.

El proyecto de Nieto Sobejano concede gran importancia a la fachada de la ampliación en la plaza Zuloaga, fachada metálica a modo de celosía, que han creado los artistas Agustina Otero y Leopoldo Ferrán. El impacto visual de la construcción moderna ha sido minimizado gracias a la creación de este muro con elementos vegetales que recubre el edificio.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress