Fuente: Fundación Joan Miró
Domingo, 3 de abril de 2011
La Fundación Joan Miró se encargará de su gestión y difusión

El Archivo Joaquim Gomis se depositará en el Archivo Nacional de Cataluña

[Img #5684]Los 10 nietos del fotógrafo Joaquim Gomis Serdañons, propietarios de su archivo, han firmado un acuerdo con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Joan Miró para depositar, durante un periodo de quince años renovables, el fondo de 70.000 imágenes y la documentación complementaria (cartas, recortes de prensa, libros y catálogos) en el Archivo Nacional de Cataluña con el fin de garantizar su conservación y proceder a la digitalización del archivo. La Fundación Joan Miró será la depositaria de los derechos y se encargará de difundir el archivo para darlo a conocer y potenciar así el estudio sobre la obra de Joaquim Gomis.

Entre los aspectos más relevantes del acuerdo firmado figuran:
- El nombre del fondo será “Joaquim Gomis”. El emblema y la marca del fondo, que debe constar en todos los soportes y medios, será el logotipo diseñado por Joan Brossa.
- La familia Gomis deposita gratuitamente durante un periodo de quince años renovables el fondo en el Archivo Nacional de Cataluña que se compromete a conservarlo. El Archivo llevará a cabo la restauración, en caso de que sea necesario, y la clasificación, descripción e informatización del fondo, así como la digitalización del fondo fotográfico que asociará a las bases de datos para facilitar su consulta en sala o en línea.
- La familia Gomis cede gratuitamente durante un periodo de quince años renovables los derechos de explotación de las imágenes del Archivo Gomis a la Fundación Joan Miró que se compromete a trabajar para la difusión de la obra de Joaquim Gomis a través de diversas actividades. Así, la Fundación se compromete a presentar en permanencia una selección de obras y a producir una exposición itinerante.
- La documentación no fotográfica que complementa el fondo será, una vez clasificada y, si se considera necesario, digitalizada, entregada mediante documento a la Fundación Joan Miró que también se compromete a preservarla y difundirla.

Joaquim Gomis (Barcelona 1902-1991) mantuvo una estrecha amistad con Joan Miró durante más de 50 años, lo que convierte a su fondo fotográfico en un valioso documento sobre la vida, la obra, los paisajes y el proceso creativo de Joan Miró.

Como fotógrafo fue uno de los primeros creadores en nuestro país en utilizar un lenguaje moderno para la realización de sus obras, tanto por la selección de los temas (la vida urbana, la tecnología, la arquitectura o la publicidad), como por el tratamiento que los otorgaba (picados, contrapicados, fragmentación o búsqueda formal). Gomis desarrolló un lenguaje propio jugando con los encuadres y el tratamiento de la luz que confiere un tono poético a sus fotografías.

Fue creador, con Joan Prats, de los “fotoscops”, una recopilación de fotografías sobre un mismo tema ordenadas de forma secuencial que presentó en una serie de libros editados entre los años cuarenta y sesenta, momento en que su obra pudo conocerse mejor gracias a estas publicaciones y en diversas exposiciones.

Joaquim Gomis tuvo también un papel fundamental en la difusión de la modernidad gracias a su participación en la creación de ADLAN (Amigos del Art Nou) y del Club 49. Además, su vinculación a su ciudad le hizo fundar y ser el primer presidente de la Asociación de Amigos de Gaudí y a participar en la creación de la Fundación Joan Miró de la que fue el primer presidente.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress