Viernes, 8 de abril de 2011
Madrid

Obras de la Fundación María José Jove en el Museo Lázaro Galdiano

[Img #5745]Las salas del Museo Lázaro Galdiano acogen la exposición titulada “¿Qué hace esto aquí?. Arte contemporáneo de la Fundación María José Jove en el Museo Lázaro Galdiano”. Se trata de una selección de obras de artistas de primera línea de arte contemporáneo español y europeo, procedentes de la colección de la Fundación María José Jove de A Coruña, que se presentan en diálogo directo con las obras clásicas que en su día coleccionó José Lázaro Galdiano.

El contraste de obras de tan distinta naturaleza pretende provocar en el visitante una variedad de experiencias plásticas, visuales e intelectuales. Contemplar juntos a Picasso y a Zurbarán puede ser una experiencia visual pero también una invitación a reflexionar acerca de la estética en sí misma, la Historia del Arte y todos los acontecimientos que han sucedido en esos siglos que median entre las obras.

Se propone también un segundo tema para la reflexión, el importante papel que el coleccionismo privado ha tenido en la protección y conservación del patrimonio especialmente a partir del siglo XIX. En este sentido se muestran las obras de dos coleccionistas paradigmáticos: José Lázaro Galdiano que entendió el coleccionismo como parte de su búsqueda de la identidad española y como parte de una misión educativa para con sus contemporáneos y Manuel Jove, que entiende el coleccionismo como medio de apertura de nuevos horizontes formativos para sus conciudadanos.

Se han seleccionado un conjunto de piezas de la Colección Fundación María José Jove de artistas contemporáneos plenamente consagrados y cuyas obras son muy significativas en los movimientos artísticos del siglo XX. Así, por ejemplo, se pueden contemplar obras como un bodegón cubista de 1922 y una “Modelo en el taller” de los años 60, de Pablo Picasso; o una espléndida tela de los años 40, de Joan Miró; también de Francisco Leiro, Antonio Saura, Tino Grandío, Salvador Dalí, Manolo Millares, Miquel Barceló, Eduardo Chillida o Manolo Valdés, entre otros.

La exposición “¿Qué hace esto aquí?. Arte contemporáneo de la Fundación María José Jove en el Museo Lázaro Galdiano” se puede visitar del 7 de abril al 20 de junio de 2011.[Img #5746]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress