Lunes, 11 de abril de 2011
Del 12 de abril al 11 de septiembre de 2011

El Guggenheim Bilbao presenta la Colección Daskalopoulos

[Img #5783]Bajo el título de “El intervalo luminoso”, el Museo Guggenheim Bilbao presenta una importante representación de la Colección D. Daskalopoulos en una muestra patrocinada por Iberdrola, que incluye unas 60 obras realizadas por 30 artistas producidas en diversos soportes, con especial atención a la escultura y a las instalaciones de grandes formatos. Se trata de piezas realizadas en las dos últimas décadas del siglo XX por autores como Louise Bourgeois, Robert Gober, Mike Kelley, Martín Kippenberger, Paul MacCarthy, Annette Messeger o Kiki Smith, e incluye obras de artistas jóvenes como Paul Chan, Guyton-Walker, Nate Lowman y Wangechi Mutu, en un conjunto seleccionado por las comisarias Nancy Spector y Catherine Bronson, del Solomon R. Guggenheim Musseum, de Nueva York.

[Img #5784]El título de la muestra procede de los escritos del filósofo Nikos Kazantzakis, cuyo pensamiento ha influido en la práctica coleccionista del ateniense Dimitris Daskalopoulos. Filosofía que concibe la vida como un ‘intervalo luminoso’ durante el cual, lucha y desintegración son ingredientes necesarios para la creación y el renacimiento. En la exposición “El intervalo luminoso: The D. Daskalopoulos Collection” se explora esta coexistencia de esperanza y desesperación en el seno de la condición humana, prestando especial atención a conceptos como alineación, trauma, identidad cultural o cuerpo humano.

A la puesta en escena en Bilbao, se incorpora un número relevante de obra de una escala ambiciosa, tales como la catacumba de Hischhorn, realizada con cinta de embalar cartón, titulada ‘Hombre cavernícola’ de 2002; la pieza en forma de corazón de Annette Messeger ‘Dependencia/Independencia’ de 1995; la barroca escena de Mutu en torno a los excesos del capitalismo, de ‘Exhumando la glotonería’ de 2006/2011 o el alucinatorio paisaje multimedia de John Bock Palms, de 2007.

Son obras que encuentran su contrapunto en el lenguaje formal opuesto, de contención rígida y límites geométricos, que se ilustra a través de ejemplos como el cubo electrificado de Mona Hatoum ‘Perturbación de corriente”, 1996; o la vitrina vacía y los truculentos armarios clínicos de Damien Hirst titulados, respectivamente, ‘El asmático escapó’, 1992, y ‘Los amantes’, del año anterior. Eso y mucho más en la exposición “El intervalo luminoso’, Colección Daskalopoulos, en el Museo Guggenheim Bilbao, abierta hasta el 11 de septiembre de 2011.[Img #5785]

Noticias relacionadas
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress